d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b

Bienvenido a mi foro
visita al ginecologo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
adrianaaa86
La JeFa

La JeFa


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2847




MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 11:10 am    Asunto: visita al ginecologo Responder citando

La importancia de la visita ginecológica
Toda mujer a partir de la edad reproductiva debe visitar a su ginecólogo por lo menos una vez al año. Este profesional resolverá muchas de nuestras dudas y nos informará de una serie de programas de atención a la mujer enfocados a prevenir algunas de las enfermedades más graves y frecuentes en la población femenina: el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero.

1. Una vez al año
2. El comienzo de una larga relación

1. Una vez al año

La visita a tu ginecólogo se recomienda que la realices una vez al año, pero seguramente te habrás preguntado más de una vez: "pero si yo me encuentro bien, ¿para qué voy a ir?", o también: "es muy incómodo y me da reparo".

Sí, es verdad, a todas las mujeres nos da pereza ir al ginecólogo, pero por eso os intentaré explicar de un modo práctico y lo más claro posible la importancia de esta visita.


Volver al índice

2. El comienzo de una larga relación

En esta visita con tu ginecólogo se sentarán las bases de una larga e importante relación. Piensa que va a ser una persona que va a verte cada año y que juntos pasaréis por etapas deliciosas como puede ser un embarazo y el nacimiento de un hijo.

También compartiréis las cosas del día a día, es decir, problemas tales como: las reglas dolorosas, reglas irregulares, sangrados fuera del periodo, el momento en que no deseas un embarazo y necesitas un programa de anticoncepción, o cuando llegue la menopausia y digas con frecuencia: "tengo sofocaciones, me encuentro decaída, ya no soy la de antes", por no hablar cuando surge alguna enfermedad en alguna de estas circunstancias; este profesional va a ser el que te dirija para solucionar el problema.

Tu ginecólogo es un profesional de la sanidad dedicado a la patología específica de la mujer y, según los conocimientos actuales, deberá velar por tu salud y bienestar.

En este importante objetivo no está solo la Ginecología y Obstetricia. Ésta es una especialidad muy amplia y dentro de ella hay diferentes subespecialistas y, claro está, muchas veces la valoración conjunta de un problema es la forma más adecuada de enfocar, hoy por hoy, la medicina.

Por ello se han desarrollado una serie de programas de atención a la mujer enfocados a prevenir algunas de las enfermedades más graves y frecuentes en la población femenina de los países desarrollados: el cáncer de mama y el cáncer de cérvix (cuello del útero).

Estos dos tipos de cáncer son de los pocos de los que se dispone de un método de screnning poblacional, es decir, el que mediante pruebas sencillas y baratas se puede diagnosticar en aquellas pacientes que padecen una fase inicial de la enfermedad. Este tratamiento precoz hace disminuir la mortalidad.

Estas dos pruebas se realizan por tu ginecólogo, una vez al año en caso de la citología y a partir de los 45 años la mamografía también anual.




Exploración ginecológica básica
Tras la realización de la historia clínica tu ginecólogo ya conocerá tus deseos, circunstancias y los posibles problemas que presentas; y lo que es más importante, tú ya empezarás a sentirte más cómoda y en confianza con esta persona. Es el momento de realizar una exploración física, ginecológica y de tu estado de salud en general, el cual repercute en la salud gineco-obstétrica.

1. Exploración general
2. Exploración ginecológica
2.1. Genitales externos
2.2. Especuloscopia
2.3. Tacto vaginal
2.4. Exploración mamaria bilateral

1. Exploración general

Intenta descubrir alguna anomalía sistémica que puediera ser relevante y así diagnosticar enfermedades que pueden o no tener relación con la esfera ginecológica.

La exploración general consiste en:

- Inspección: aspecto general, distribución de la grasa corporal, la presencia de vello y su distribución, el aspecto y color de piel, cabellos y uñas, presencia de edema o varices en las piernas, cicatrices, etc.

- Tensión arterial, peso, talla, temperatura.

- Auscultación cardiorrespiratoria.

- Palpación de abdomen.

- Palpación del tiroides y ganglios cervicales.


Volver al índice

2. Exploración ginecológica

Consiste en la revisión de cada elemento que constituye el aparato genital y mamario.

2.1. Genitales externos
Los genitales externos, es decir, la vulva, es la parte externa del aparato genital femenino y es muy importante la correcta inspección visual, ya que simplemente con su visualización podemos conocer las patologías más frecuentes:

.Vulvovaginitis: Consiste en la inflamación de vagina y vulva generalmente de causa infecciosa, dando lugar a enrojecimiento, hinchazón, escozor o quemazón, e incluso dolor, acompañado de un flujo distinto del habitual, a veces maloliente.

Constituye el 20% de las consultas de urgencias. La causa más frecuente son las infecciones por hongos (generalmente Candida albicans), y no siempre estás vulvovaginitis son de transmisión sexual.

.Úlceras vulvares: la aparición de una lesión ulcerada generalmente dolorosa siempre debe ser un signo de alarma para acudir al ginecólogo ya que puede tratarse de una infección de transmisión sexual (herpes genital), o bien otra enfermedades sistémicas con presentación vulvar.

.Verrugas o condilomas: lesiones en forma de colifor de pequeño tamaño y pruginosas, generalmente producidas por el virus de las verrugas genitales (virus del papiloma humano).

.Atrofia vulvar: se presenta en las mujeres tras la menopausia, consiste en un adelgazamiento de la piel a este nivel, que a veces es muy molesto a la hora de las relaciones sexuales.

. Tumoraciones vulvares.

. Varicosidades.
. Cistocele: posteriormente a la menopausia, especialmente si se han tenido hijos, la piel es más laxa y fina, los músculos de esta zona pierden su capacidad tensora y las paredes de la vagina tienden a caer, dando lugar al descenso de la vejiga de la orina. En las fases iniciales no suele dar síntomas, pero si evoluciona da lugar a incontimencia de orina a los esfuerzos, retenciones de orina e infecciones de orina más frecuentes.

. Rectocele: es la misma situación que la anterior pero con el descenso del recto.

2.2. Especuloscopia
La especuloscopia consiste en la introducción de un espéculo en la vagina (aparato de plástico que permite abrir la vagina). A lo mejor te preguntarás: ¿para qué sirve este aparato tan molesto? Ante todo si consigues relajarte no molesta y además es muy importante en toda exploración ginecológica ya que nos permite observar las paredes de la vagina, el tipo de flujo, el tipo de sangrado que presentas y ante todo nos permite una visión directa del cuello de la matriz (al que nosotros llamamos cérvix).

El cuello de la matriz es la parte de la matriz que comunica el interior del útero o matriz con la vagina, al estar en contacto con el exterior puede afectarse por varias patologías infecciosas, pero a la vez, su condición de "exterior" nos permite su estudio y detección de los posibles problemas de forma precoz.

Así, el cáncer de cuello uterino es posible diagnosticarlo en etapas precancerígenas de tal forma que el tratamiento precoz previene la aparición del cáncer de cuello. Te preguntarás: ¿cómo? Pues de forma muy sencilla: mediante una citología del cérvix.

La citología consiste en coger una muestra de las células del cuello y enviarlas al anatomopatólogo para que detecte las alteraciones de las células a este nivel.

2.3. Tacto vaginal
El tacto vaginal consiste en la introducción de los dedos índice y corazón de la mano del explorador en la vagina, mientras que la otra mano presiona a través de la parte baja del vientre para poder delimitar:

1. Matriz, su forma, la presencia de deformaciones, tamaño, movilidad ;

2. Anejos, es decir ovarios y trompas; también determinaremos la presencia de tumoraciones a este nivel. Por su lado, con la movilización cervical, se estudia las características del parametrio (ligamento muscular que aguanta la matriz por su perte inferior).

A la vez que te exploran, tú debes señalar si hay alguna zona que te moleste especialmente.

2.4. Exploración mamaria bilateral
La exploración mamaria también es esencial en la visita de rutina a tu ginecólogo, mediante los siguientes pasos valorará la presencia de patología:

Inspección: Consiste en la observación las mamas, la simetría, el color, la presencia de deformidades, lesiones cutáneas como úlceras o costras.

Palpación: la palpación sistemática de cada una de las mamas de forma circular desde la parte más cercana de la areola hasta la más exterior. Mediante la palpación valoraremos la consistencia de las mamas, si está constituida principalmente por tejido fibroso o graso, la presencia de nódulos, el tamaño, la movilidad y la forma de los mismos.

Expresión de la areola: la salida de leche, sangre, moco o pus debe ser valorada por tu ginecólogo.

Palpación de axilas y zona supraclavicular: estas zonas son las áreas de drenaje de la mama, por tanto cualquier problema en ellas dará lugar a la presencia de ganglios que podremos palpar.

La palpación mamaria bilateral, se puede completar si tu ginecólogo considera necesario mediante una ecografía mamaria o una mamografía.



Exploración ginecológica complementaria
Dentro de este apartado se encuadran las exploraciones ginecológicas que se consideran especiales, y se realizan tras la exploración básica en las ocasiones en que sea necesario.

1. Citología del cuello uterino
2. Ecografía transvaginal
3. Mamografía
4. Analítica

1. Citología del cuello uterino

La citología o papanicolau es el estudio anatomopatológico de las células del cuello uterino. En el cérvix se encuentran 2 tipos de células: las células epiteliales y las células cilíndricas glandulares, en la unión de los dos tipos de células pueden aparecer cambios en la morfología de la célula, estos cambios se llaman metaplasia.

La metaplasia es un cambio adaptativo de las células glandulares del interior del cervix al ambiente externo.

Estas células son más susceptibles a las agresiones externas como las infecciones de determinados virus (virus del papiloma humano), que pueden dar lugar a cambios degenerativos en estas células.

Las células alteradas son más inmaduras (displásicas), según el grado de afectación se reconocen varios estadios de la enfermedad.

La displasia es el primer paso hacia el cáncer de cérvix. Sin embargo, cuando tales cambios son muy iniciales, las propias defensas naturales del organismo pueden eliminar dicha alteración, pero en algunos casos la enfermedad evoluciona, de tal forma que al cabo de años degenera en cáncer.

Explicamos la evolución natural de esta enfermedad para que sea más fácil entender lo que vamos a buscar mediante la citología.

Ya hemos dicho que la citología consiste en coger una muestra del cuello de la matriz, tanto de la zona más externa como del canal cervical, así como del fondo vaginal; es la llamada triple toma.

La citología así realizada, permite descubrir en la mayoría de los casos la existencia de cambios degenerativos a nivel del cuello de la matriz, si los hay.

Junto a esa exploración se realiza la colpsocopia, que detecta además alguna alteración que a veces puede pasar desapercibida con la citología.

La colposcopia (colpos=cuello, copia=ver) consiste en la visualización, ampliada con una lente especial, de las características que presenta el cuello de la matriz; en aquellas áreas sospechosas de alteración se les practica una biopsia.

La biopsia consiste en coger con una pincita una pequeña muesca de la zona; la biopsia no nos da sólo células sino también tejido, con lo cual nos permite asegurar el tipo de displasia.

Cuando la alteración se confirma tu ginecólogo te recomendá una pequeña exéresis (extracción de un pequeño trocito) de la parte más externa del cuello para evitar que dicha alteración progrese hacia cáncer.

Como ves, la realización de la citología es clave en la visita ginecológica.

Al ser una prueba fácil, poco molesta y muy sensible para la detección de las alteraciones precursoras del cuello uterino, entra dentro de los programas de screenning de la población femenina.


Volver al índice

2. Ecografía transvaginal

La ecografía se ha incorporado en las últimas dos décadas como técnica muy utilizada tanto en obstetricia como en ginecología.

En los últimos años el abaratamiento de estos aparatos ha permitido que, en casi todas las consultas ginecológicas, se disponga de este método de diagnóstico.

Además, tu propio ginecólogo te la podrá realizar si lo considera necesario.

Te preguntarás: ¿Cuándo es necesaria la realización de una ecografía?

Cuando hablamos de la mujer no embarazada, se debe realizar siempre que durante la realización de la anamnesis y/o la exploración física se detecte la posibilidad de alguno de los siguientes problemas:

- Alteraciones en la forma o el tamaño de la matriz, generalmente causado por miomas uterinos (formación tumoral benigna) muy frecuente entre las mujeres 40-50 años.
- Sospecha de tumoraciones o quistes en los ovarios.
- Desarreglos menstruales, reglas dolorosas o sangrados entre las reglas.
- Cuando aparecen sangrados en las mujeres que ya se les ha retirado la menstruación.- Delante de la sospecha de embarazo.
La ecografía ginecológica normalmente se realiza por vía vaginal ya que permite una visión más valorable de los genitales internos.

En el caso de pacientes vírgenes o señoras muy mayores también se obtiene un buen resultado con la ecografía abdominal.


Volver al índice

3. Mamografía

La mamografía consiste en un estudio radiológico de las mamas que permite una imagen detallada del tejido mamario, con lo que es posible el diagnóstico aproximado de la patología tumoral mamaria.

La exploración mamográfica nos ofrece 5 posibilidades de diagnóstico: normalidad, anomalía benigna, anomalía benigna que precisa vigilancia, imagen dudosa que precisa exploraciones complementarias y malignidad.

Como toda exploración, la mamografía presenta una serie de limitaciones que se pueden obviar realizando otras exploraciones complementarias como la ecografía mamaria (sobre todo para diferenciar las lesiones líquidas de las sólidas).

Una de las grandes ventajas de la mamografía es la de localizar lesiones que aún tu médico no puede palpar porque son muy pequeñas y, por tanto, podrán tratarse de forma muy temprana si se comprueba que son malignas.

La mamografía sólo se realiza cuando, en la exploración clínica de las mamas, tu ginecólogo comprueba la presencia de algún nódulo u otras anomalías.

La mamografía sólo se realiza en el grupo de pacientes con más riesgo de cáncer de mama, dentro del screening poblacional para el diagnóstico precoz del mismo.


Volver al índice

4. Analítica

La práctica de una analítica se realiza por parte de tu ginecólogo solo si estás en uno de los siguientes supuestos:

- Control rutinario: muchas veces el ginecólogo es el único médico que va a visitarte en todo el año, por ello, va a ser el que solicite una analítica de control para detectar alguna alteración en los parámetros más habituales: hemograma, nos informará de la posibilidad de anemia o de alteraciones en las células blancas de la sangre; pruebas de coagulación; enzimas hepáticos, que nos indican la función del hígado; pruebas de función renal; colesterol y triglicéridos, glucemia (azúcar en sangre), sedimento de orina.

Con esta analítica general se pueden detectar los transtornos más habituales del organismo.

- Anticoncepción: Previa a la toma de anticonceptivos orales se recomienda comprobar que no tienes alteraciones de la coagulación, ya que en tal caso estarían contraindicados.

- Transtornos menstruales: si presentas ciclos irregulares es posible que tu ginecólogo solicite un estudio hormonal, para conocer si existe alguna alteración en la secreción de hormonas a nivel de hipotálamo o hipófisis (glándulas endocrinas centrales) o bien se trata de un defecto a nivel del ovario, al no responder de forma adecuada al estímulo de las glándulas centrales.

- Hemorragias fuera de la menstruación o menstruaciones abundantes: es importante conocer si tales pérdidas se traducen en una anemia.

- Menopausia: En las mujeres que ya no presentan la menstruación es muy importante conocer el estado del metabolismo óseo, por ello se determinan una serie de parámetros analíticos que traducen recambio y/o destrucción del mineral óseo.

- Deseo de embarazo: en este caso es importante conocer tu estado basal de salud con una analítica general y la presencia de inmunidad frente algunas infecciones como la rubéola o la toxoplasmosis, ya que si estás inmunizada no puedes contraer la enfermedad durante el embarazo y en caso de no estarlo, podemos tomar algunas medidas en pro de no padecerla durante la gestación.

Así te podrías vacunar de la rubéola o bien evitar el contacto con gatos o no comer carne cruda si no has pasado la toxoplasmosis.



La historia clínica en ginecología
Forma parte de la visita ginecológica y en ella el ginecólogo recoge la causa de tu visita, tus síntomas, datos en relación a los antecedentes de enfermedades ginecológicas tanto por tu parte como por parte de tus familiares directos, etc. Con todo ello se asienta la base para un diagnóstico adecuado.

1. Anamnesis
2. Antecedentes familiares
3. Antecedentes personales
4. Anticoncepción

1. Anamnesis

La anamnesis es el término médico que se utiliza para la conversación que se establece entre médico y paciente.

Así, tu ginecólogo te preguntará cómo te encuentras, qué problemas de salud presentas y los síntomas.

Es la parte más importante de la visita ya que muchas veces según lo que explica la paciente, el médico puede relacionarlo con una serie de patologías que pueden provocarlo y, en este sentido, dirigirá el arsenal diagnóstico para llegar a la identificación del problema y a la solución más adecuada en cada caso.

Pongamos un ejemplo: si vas al ginecólogo porque tienes las reglas dolorosas, te preguntará por la intensidad del dolor, si aparece antes o durante la regla, si calma con algún analgésico, desde qué momento han sido dolorosas, si se acompaña de otra sintomatología como fiebre, flujo vaginal, sangrado abundante, posibilidad de embarazo, etc.

Con toda esta información tu ginecólogo podrá dirigir su conducta a descifrar los signos de la enfermedad mediante la exploración clínica y las exploraciones complementarias.


Volver al índice

2. Antecedentes familiares

En toda historia médica deben costar las enfermedades de tus padres, hermanos o hijos, ya que hay algunas enfermedades ginecológicas que tienen predisposición familiar, como son el cáncer de mama, el cáncer de ovario, las malformaciones uterinas, o bien, enfermedades que se pueden transmitir a la descendencia y que tienen un diagnóstico prenatal, con lo que conviene conocerlo antes de buscar embarazo.


Volver al índice

3. Antecedentes personales

Tu ginecólogo te preguntará sobre:

1. Estilo de vida: si fumas, bebes alcohol, tomas fármacos u otro tipo de drogas. También son importantes tus hábitos alimentarios, si practicas algún deporte, que tipo de trabajo realizas e incluso el grado de stress que padeces.

2. Enfermedades: Por otro lado el haber padecido o padecer alguna enfermedad es muy importante desde el punto de vista médico, las operaciones a las que te has sometido y por qué.

Todo ello se facilita enormemente si puedes aportar algún informe que dispongas sobre los ingresos hospitalarios, las intervenciones o las pruebas complementarias de años anteriores.

3. Antecedentes ginecológicos:

3.1. Datos sobre la menstruación: la primera menstruación, el tipo menstrual, es decir cada cuando y cuanto te duran las menstruaciones, si estas reglas son abundantes o dolorosas, la fecha de la última regla.

3.2. Historia obstétrica: el número de embarazos, tipo de embarazos, los problemas que has sufrido durante los mismos, el tipo de parto, el peso de tus hijos e incluso si les diste el pecho y durante cuánto tiempo.

4. Reproducción: Por otro lado es importante conocer el tipo de vida sexual, el uso de métodos anticonceptivos y tus deseos genésicos, es decir si buscas embarazo o estás planteando aumentar la familia en breve.


Volver al índice

4. Anticoncepción

El uso de métodos anticonceptivos es un dato importante en la historia ginecológica, conviene conocer cuáles son los métodos que has usado y el grado de satisfacción que tienes con los mismos.

Por otro lado, en cada mujer y en cada etapa de la vida reproductiva se recomendará un método u otro, ya que existen muchas posibilidades en el mercado.

Vamos a poner 3 clásicos ejemplos:
1. Si eres joven y no tienes pareja estable se recomienda el uso del preservativo, ya que, además de ser un método fiable, es el único que disminuye el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual;

2. Si por el contrario, tienes pareja estable y además las reglas son irregulares y/o dolorosas el empleo de anticonceptivos orales ("la píldora"), sería el más adecuado para disminuir tales alteraciones,

3. En cambio, si eres mayor de 35 años y fumadora el uso de anticonceptivos orales está contraindicado en la mayoría de los casos, por ello podría ser el DIU el más adecuado en esta situación.

También es importante conocer este dato ya que existen algunas patologías ginecológicas que pueden estar relacionadas con el método anticonceptivo.

Así, si aparece un pequeño sangrado entre las reglas puede ser debido al uso de anticonceptivos, también los sangrados fuera de la menstruación o dolor en el bajo vientre puede estar en relación al DIU (dispositivo intrauterino).



_________________
*No vivas la vida,vive tu sueño
*No dejes qla muerte t lleve en sus brazos mientras duermes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro phpbb | foros de Humor | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo