d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b

Bienvenido a mi foro
tabaco

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
adrianaaa86
La JeFa

La JeFa


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2847




MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 7:37 pm    Asunto: tabaco Responder citando

. Ayudas para dejar de fumar

Dejar de fumar. Abandonar el tabaco aporta grandes beneficios para la salud.

El uso del tabaco, el fumar, produce un mayor riesgo de infarto de miocardio, de cáncer de pulmón, o de bronquitis crónica entre otros.

Dejar de fumar es posible, millones de personas ya lo han logrado. Abandonar el tabaco es una de las decisiones más importantes que personalmente puede tomar respecto a su salud y a la de quienes le rodean.

Se ha comercializado en España un tratamiento farmacológico (sin nicotina) para dejar de fumar. Con esta terapia se pretende ayudar a todas las personas que están motivadas para dejar el tabaco. Se presenta en forma de comprimidos, y su principio activo es el hidrocloruro de bupropión.

Sus nombres comerciales son Zyntabac y Quomem de los laboratorios GlaxoWellcome y Esteve respectivamente. Ofrece una nueva aproximación para dejar de fumar. Reduce la ansiedad y los síntomas que van asociados al abandono del tabaco.


Volver al índice

2. El impacto de la adicción

Una campaña de concienciación ciudadana realizada en el Reino Unido sobre la adicción de los fumadores en sus familias, su vida social y en el trabajo reveló que:

- Entre los que viven en pareja, aproximadamente la mitad dijo que su pareja preferiría que no fumase.

- Más de una cuarta parte dijo que ellos preferirían fumar a vivir una relación de pareja.

- Fumar es causa de conflictos entre los niños, hijos de fumadores en un 27%, y en un 31% entre otros miembros de la familia.

- Aproximadamente la mitad dijo que evitarían situaciones en las que no pudieran fumar, y tres cuartas partes admitieron que beber alcohol aumenta la necesidad de fumar.

- Uno de cada diez no sería capaz de levantarse de la cama sin tener asegurado su primer cigarrillo.

- Una cuarta parte dedica aproximadamente dos horas al día a fumar (basado en una media de 17 cigarrillos al día, calculando siete minutos por cigarrillo).

- Casi una cuarta parte admitió preferir dejar el trabajo que dejar de fumar, y el 8% incluso estaría preparado para pagar un "extra" con tal de continuar fumando.

- El estrés en el trabajo es la razón principal por la que el 36% de los fumadores que han intentado dejarlo vuelven.

- El 68% preferiría no fumar. En aquellos que intentan dejar el tabaco sin ayuda el índice de recaída es del 97%.

Robert West, profesor de Psicología en Sant George’s Hospital dice: "La nueva investigación confirma lo que los médicos ya sabían. La mayoría de los fumadores no tienen otra opción porque son adictos al tabaco. La nicotina debería ser reconocida como una droga con tremendo poder aditivo y esto más que un problema social, es una enfermedad

El tratamiento médico junto con el consejo y apoyo de un profesional es el camino más efectivo para los fumadores que están motivados a dejarlo.


Volver al índice

3. Los beneficios de dejar el tabaco

- Más agilidad, menos cansancio.

- Disminución o desaparición completa de la tos.

- Recuperación de sentidos olvidados como el gusto y el olfato.

- Recuperación del equilibrio y la hidratación de la piel.

- Si no tenía ninguna enfermedad relacionada con el uso del tabaco, su riesgo de padecer cáncer de pulmón, infarto de miocardio o bronquitis crónica está empezando a disminuir de forma inmediata.

- Será un ejemplo positivo para sus hijos y nuevas generaciones en general.

- Tendrá la satisfacción de haber recuperado la dirección de una parte de su vida que hasta ahora dependía del tabaco.

- Habrá ganado en salud y ahorrado dinero.


Volver al índice

4. El mayor riesgo de fumar en personas con HF

El tabaco es más peligroso en las personas con Hipercolesterolemia Familiar (HF). La expectativa de vida disminuye en estas personas de 12 a 15 años, mientras que en la población general esta disminución es de 2 a 4 años.

Esto se debe a que aumenta unas 4 veces el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. Por lo tanto, el abandono del tabaco es especialmente beneficioso en las personas con Hipercolesterolemia Familiar y cuanto más joven mejor.

Los efectos negativos del tabaco son mayores en la mujer. Un estudio en fumadoras ha demostrado que tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que los varones fumadores. Esto podría estar relacionado con mecanismos hormonales. Otro estudio ha demostrado que las embarazadas que fuman pueden trasmitir los efectos nocivos del tabaco a sus bebés.

Un estudio publicado en la revista médica Pediatrics, de octubre de 2000, realizado en adolescentes fumadores, ha demostrado que tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar depresión que sus compañeros no fumadores.



_________________
*No vivas la vida,vive tu sueño
*No dejes qla muerte t lleve en sus brazos mientras duermes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adrianaaa86
La JeFa

La JeFa


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2847




MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 7:38 pm    Asunto: Responder citando

La esclavitud del tabaco

Salud. Dejar de fumar implicará numerosos beneficios para tu salud.

Sin duda, dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar en toda su vida.

Teniendo en cuenta esto como primera premisa para dejar de fumar, me gustaría comentar otros de los beneficios que se obtienen al abandonar el tabaco.

A lo largo de mi carrera profesional me he encontrado con muchos fumadores que lejos de estar asustados por desarrollar una u otra enfermedad, se encontraban más preocupados por el hecho de estar atrapados por el cigarrillo.

No había nada que les molestara más que tener que estar pendientes de llevar siempre encima un paquete de tabaco o una caja de cerillas. Se desesperaban cada vez que tenían que bajar a altas horas de la noche al bar de la esquina porque habían consumido precozmente todos sus cigarrillos.

No podían comprender por qué en muchas ocasiones de su vida diaria el consumo de un cigarrillo les era tan necesario. Siendo personas responsables y excelentes en sus trabajos no entendían por qué para resolver algunas situaciones estresantes de su vida laboral necesitaban el concurso de un cigarrillo entre sus dedos.


Volver al índice

2. Las razones para dejar el cigarrillo

- Sensación de libertad. Cuando estos pacientes conseguían abandonar el consumo del tabaco y les preguntaba acerca de qué era lo que mejor les hacía sentirse, muchos de ellos me respondían que la sensación de encontrarse libres del cigarrillo, librados por vez primera de vivir atados a un cigarrillo, era la sensación más placentera para ellos.

Recordemos siempre a los fumadores que dejar de fumar supone ser más libres, sentirse más libres, desembarazarse de una adicción que les obliga a realizar cosas que no les apetece hacer y que todo ello va en detrimento de su propia autoestima.

- Mejora la autoestima. Dejar de fumar es uno de los mejores mecanismos para mejorar la autoestima. Muchos ex fumadores sienten satisfacción por cada día que pasan sin fumar y se siente más dueños de sí mismos por cada momento que controlan las ganas de fumar.

- Una piel con menos arrugas. Es curioso observar la publicidad de las diferentes marcas de cigarrillos. En casi todas ellas se rinde pleitesía a la belleza. Parece como si fumar se siguiese de una mejoría en el atractivo físico y sexual.

La mayor parte de los modelos que aparecen en la publicidad del tabaco no tienen la piel arrugada, no tienen canas, no tienen alopecia y parecen ser atractivos y estar bien dispuestos para el sexo.

Pero, por el contrario, el conocimiento científico de las alteraciones desarrolladas por los fumadores nos confirma que en los fumadores la aparición de arrugas en diferentes zonas de la piel es mucho más frecuente que en los no fumadores.

La piel del fumador es seca y los radicales tóxicos del oxígeno actúan sobre ella rompiendo las fibras de colágeno y facilitando la aparición de arrugas.

- Menor propensión a la alopecia y a las canas. Uno de los últimos estudios aparecido en una de las revistas científicas de mayor prestigio internacional ha demostrado que los fumadores tienen mayor tendencia a la alopecia y a la aparición de canas en el pelo que los no fumadores.

Nuevamente parece que son los radicales tóxicos del oxigeno los principales responsables de esta patología en el fumador. Luego no parece que la verdad científica se corresponda con las promesas de la publicidad.

- Relación con la disfunción eréctil. Algunos estudios han encontrado que hasta el 93% de los varones con disfunción eréctil de origen vasculogénico eran fumadores. En un buen número de fumadores con disfunción eréctil al dejar de fumar se observa una mejoría en el funcionalismo peneano.

- Las manchas de nicotina y el olor. Conviene recordar, igualmente, que muchos fumadores a pesar de cumplir escrupulosamente con excelentes hábitos higiénicos, tienen manchas de nicotina en los dientes y en las uñas e incluso, su pelo y su ropa huelen a humo. Todos ellos se preocupan por esas molestas manchas en los dientes y en las uñas pero su adicción al tabaco no les permiten olvidarlas para siempre.

En resumen...
No sólo debemos recordar a los fumadores que el abandono del consumo del tabaco es la decisión más saludable que pueden tomar en el resto de su vida, sino que además existen más razones para dejar de fumar: ser capaces de dominar una adicción, sentirse mas dueños de sí mismos, capacidad de autocontrol, mejora de autoestima, mejora de atractivo físico y sexual, etc.



_________________
*No vivas la vida,vive tu sueño
*No dejes qla muerte t lleve en sus brazos mientras duermes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adrianaaa86
La JeFa

La JeFa


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2847




MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 7:39 pm    Asunto: Responder citando

Un cambio sinónimo de vida

Beneficios. Dejar el tabaco es sinónimo de vida por los beneficios que implica.

El consumo de tabaco se asocia con enfermedad y muerte, y su abandono se acompaña de mejoría de la salud y ganancia de años de vida.

A continuación se detalla cómo es el proceso de ganancia de salud que un ex fumador experimenta a lo largo de su vida desde el momento que dejó de fumar.


Volver al índice

2. Beneficios paso a paso de dejar de fumar

Se sabe que la ganancia de salud que los ex fumadores tienen depende del tiempo que lleven sin fumar.

A los 15 ó 20 días
Se nota una desaparición de la tos matutina, una mejoría de la capacidad para hacer ejercicio físico y menor dificultad respiratoria.

A las cinco o seis semanas
La mejoría en el sentido del gusto y del olfato son notorias, la piel ha ganado en suavidad y tersura, y el cansancio físico sólo aparece después de grandes esfuerzos.

Después de varias semanas
El ex fumador comienza a notar que olores que antes apenas sí distinguía, y sabores que antes no detectaba, ahora se le hacen cada día más presentes y le ayudan a disfrutar y saborear más adecuadamente comidas, perfumes, etc.

A los dos meses
La posibilidad de desarrollar enfermedades respiratorias disminuye significativamente, y la tos y la expectoración que hasta ese momento han podido persistir, desaparecen casi por completo.

Después de los seis meses
La posibilidad de padecer enfermedades respiratorias, cardiocirculatorias y tumorales comienza a disminuir de forma progresiva y significativa. No obstante, la posibilidad de desarrollar estos procesos no se iguala a la de un no fumador hasta pasado un tiempo, que es diferente según qué tipo de proceso consideremos.

Por ejemplo, para los procesos cardiacos es necesario que pasen 5 años, para los procesos respiratorios tienes que pasar 12 ó 14 años, y para los tumorales se hacen necesarios hasta 18 años.

No obstante, no debemos olvidar que ya desde las primeras semanas sin fumar se observa una reducción significativa en el padecimiento de estos procesos.


Volver al índice

3. Beneficios inmediatos

Mejoras de los sentidos del gusto y olfato
Uno de los beneficios de dejar de fumar que menos se conoce por parte del gran público es la mejoría que el ex fumador experimenta en su sentido del gusto y del olfato a las pocas semanas de dejar de fumar.

Efectivamente, las sustancias oxidantes del humo del tabaco y el propio monóxido de carbono alteran las papilas gustativas de la lengua del fumador y no permiten que éste distinga con la suficiente discriminación los diferentes sabores.

La percepción del agrio y del salado es la que se ve más alterada en el fumador. Pero no sólo son los sabores los que se alteran en el fumador, también son los olores. Esta alteración conjunta de la percepción de olores y sabores por parte del fumador hacen que éste tenga muy mermadas sus posibilidades de deleite sensorial.

Ahorro económico muy sustancial
¿Ha calculado usted el dinero que malgasta cada día en tabaco?, ¿ha pensado lo que podría hacer con ese dinero que ahora quema?, el ahorro que se consigue después de dejar de fumar es otro de los beneficios que se obtienen al abandonar este hábito.

Si se les pregunta a los pacientes sobre la cantidad de dinero que gastan diariamente en tabaco, la mayoría de ellos viene a gastar una media de 3 euros. La simple multiplicación de esa cantidad por los 365 días que tiene el año es una cantidad que les suele asombrar y concienciar de lo que ganarían si decidieran firmemente dejar el tabaco.

Sin duda, obtendrían una cantidad de dinero suficiente para obsequiarse con un viaje a alguna isla tropical o comprarse algún regalo de esos que siempre deseamos y nunca nos compramos.



_________________
*No vivas la vida,vive tu sueño
*No dejes qla muerte t lleve en sus brazos mientras duermes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adrianaaa86
La JeFa

La JeFa


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2847




MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 7:39 pm    Asunto: Responder citando

El tabaco

Tipología. El tabaco es una planta solanácea y crece en ambientes cálidos y húmedos.

El tabaco es una planta solanácea, originaria de América que crece en ambientes cálidos y húmedos a temperaturas que oscilan entre los 15°C y los 28°C.

La principal característica de esta planta es su gran adaptabilidad al medio, por ello, su cultivo se ha extendido a todo el globo terráqueo.

En el momento actual, los países que mayor cantidad de tabaco producen en el mundo son: China y EE.UU. Sin embargo, las principales compañías tabaqueras son inglesas y norteamericanas.


Volver al índice

2. Cómo se hace el tabaco

- Proceso de desecación: Una vez que el tabaco ha sido cosechado se almacena en grandes secaderos donde es sometido a un proceso de desecación. Dicho proceso casi siempre se realiza mediante calentamiento por hornos, y sólo, en alguna ocasión, mediante secado al sol.

- Fermentación. Pasado este proceso, aparece otro de fermentación mediante el cual, los diferentes tipos de tabaco adquieren sus singulares características organolépticas.

- Conversión a cigarrillos. Después, el tabaco es pasado por las maquinas de cernir y es convertido en cigarrillos.


Volver al índice

3. Composición del tabaco

Muchas investigaciones han demostrado que en el humo de los cigarrillos se detectan hasta 4.500 sustancias, la mayor parte de ellas tóxicas para la salud. Es llamativa no sólo la enorme cantidad de estas sustancias sino también sus nombres.

Por ejemplo, se han encontrado sustancias radiactivas como el Polonio 210, sustancias que hace poco tiempo alarmaron a la opinión pública como los benzopirenos, metales pesados como el plomo, e incluso sustancias con tan alto poder oxidante como los radicales tóxicos del oxígeno y los óxidos de nitrógeno y azufre.

Pero de todas estas sustancias, las que más importancia tienen desde un punto de vista sanitario son: nicotina, monóxido de carbono, sustancias oxidantes y alquitrán.


Volver al índice

4. Muertes por enfermedades asociadas al tabaco

Primera causa de muerte evitable en España. En España el tabaco causa 56.000 muertes cada año. Esta cifra representa el 15% del total de óbitos ocurridos anualmente en nuestro país. Debemos considerar que si sumamos las muertes producidas por el SIDA, las ocasionadas en los accidentes de tráfico y laborales, y las debidas a la ingesta de drogas como la heroína o la cocaína, no llegaremos a la cifra que el tabaco es capaz de producir por sí mismo.

4 millones de muertes en países desarrollados (Año 2000). Pero en los países desarrollados las cosas no son diferentes, no olvidemos que el consumo de tabaco causó en el mundo, durante el año 2000, un total de 4 millones de muertes.

650.000 europeos mueren por tabaquismo. Y ahora que somos más Europa que nunca conviene recordar que cada año mueren 650.000 europeos por enfermedades directamente relacionadas con el consumo del tabaco.


Volver al índice

5. ¿Por qué crea adicción?

- La nicotina, gran responsable. Una de las sustancias presentes en el humo del tabaco es la nicotina. Se trata de una sustancia con gran capacidad adictiva.

- Cómo crea adicción. Cada vez que el fumador da una pipada a su cigarrillo inhala una cantidad de esta sustancia que pasa directamente a su sangre a través de la membrana alveolo-capilar. Desde la sangre la nicotina alcanza los centros del sistema nervioso central donde se localizan nuestras sensaciones placenteras.

Estos centros están en una parte de nuestro cerebro que se conoce con el nombre de sistema dopaminérgico mesolímbico, y él es el encargado de regular nuestras sensaciones de placer. De tal manera que cuando un sujeto inhala una sustancia que estimula su sistema dopaminérgico mesolímbico, este sujeto tendrá un incremento de sus sensaciones placenteras, y ello llevará a que ese sujeto tenga una avidez por la readministración de dicha sustancia y ello llevará a que el sujeto desarrolle adicción por dicha sustancia.

En el momento actual éste es el mecanismo fisiopatológico que explica la creación de las adicciones. La heroína o la cocaína producen adicción porque actúan sobre ese centro nervioso.

- La nicotina crea más adicción que la heroína o la cocaína. Comparada con la que tienen la heroína o la cocaína, la nicotina tiene una capacidad de crear adicción hasta cinco veces mayor. Esta capacidad no se refiere al problema social que representa ser nicotinómano, heroinómano o cocainómano, puesto que los casos son muy diferentes.

- ¿La adicción a la nicotina se considera drogodependencia? Ha sido el conocimiento de esta acción adictiva que la nicotina tiene sobre el fumador lo que ha hecho que en la actualidad el tabaquismo sea considerado como una drogodependencia. Y es éste uno de los principales avances habidos para el mejor conocimiento de esta enfermedad que mata a 56.000 españoles cada año.



_________________
*No vivas la vida,vive tu sueño
*No dejes qla muerte t lleve en sus brazos mientras duermes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adrianaaa86
La JeFa

La JeFa


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2847




MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 7:40 pm    Asunto: Responder citando

El tabaco durante el embarazo
Amén de los perjuicios que el tabaco produce en la madre, fumar daña al futuro bebé. Provoca que los nacidos tengan menos peso, e incluso que mueran. Los peligros afectan además a bebés ya nacidos cuyos padres fuman.

1. Lo nocivo de una adicción
2. Fumar daña al futuro bebé

1. Lo nocivo de una adicción

El hábito de fumar es, sin lugar a dudas, la causa principal evitable de enfermar y de muerte en nuestra sociedad y el problema más importante de salud pública en nuestro tiempo.

El término hábito puede que no sea el correcto en relación al tabaquismo, quizá lo más adecuado sea llamarla dependencia y adicción.

Suprimir socialmente la adicción a fumar podría reducir un 25% de recién nacidos de bajo peso (menos de 2500 g), un 33% de enfermedades cardiacas, un 41% de muertes infantiles entre 1 mes y 5 años de vida, un 50% de cánceres de vejiga, un 85% de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y un 90% de cáncer de pulmón.

Hoy nadie duda que fumar es un peligro para la salud, no sólo para el fumador activo sino para el pasivo.

No obstante, esta preocupación por la salud no termina de cundir entre los adolescentes, a pesar de que son conscientes de ello. Les podría disculpar el hecho de que están sometidos a poderosas presiones y embates de la publicidad. Cada vez es más frecuente que las mujeres jovenes fumen.

La repercusión social y conductual del hábito de fumar en la adolescencia debe preocupar más que como una consecuencia inmediata, como pronosticador de conductas más peligrosas para los años futuros, tales como: caer en el abuso de alcohol, promiscuidad y peligrosidad en la conducción de automóviles.

El uso compulsivo, los efectos psicoactivos y la conducta reforzada del fumador confirman al tabaco, como una droga. La nicotina es una de las sustancias que mayor poder de adicción tiene para la humanidad; aumenta el umbral y la tolerancia al dolor, incrementa el rendimiento en trabajos que requieren lucidez y reduce la ansiedad.

Las bases bioquímicas de estos efectos guardan relación con efectos hormonales desencadenados por la nicotina, entre los que cabe destacar la liberación y acción de opioides endógenos. Una vez establecida la dependencia-adicción, el tratamiento es difícil.

La mejor medida preventiva consiste en desalentar la iniciación de su empleo y en consecuencia un problema que debe empezar a prevenirse en la edad pediátrica.


Volver al índice

2. Fumar daña al futuro bebé

No todas las mujeres saben que fumar daña el feto. Pero esto es un hecho que debe conocerse y remediarse.

Los recién nacidos de madres fumadoras durante el embarazo tienen menor longitud y pesan menos de lo que su potencial genético tenía planificado, y además tienen más probabilidades de morir durante el primer de vida, hechos que guardan relación directa con el número de cigarrillos fumados.

Por otra parte, los lactantes cuyos padres fuman inhalan pasivamente el humo y corren un riesgo aumentado de presentar el síndrome de muerte súbita del lactante.



_________________
*No vivas la vida,vive tu sueño
*No dejes qla muerte t lleve en sus brazos mientras duermes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro | foros de Humor | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo