d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b

Bienvenido a mi foro
mala circulacion

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
adrianaaa86
La JeFa

La JeFa


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2847




MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 7:07 pm    Asunto: mala circulacion Responder citando

1. Causas de los problemas circulatorios

La "mala circulación" es una expresión popular muy arraigada, totalmente incorrecta e inadecuada, que hace referencia a las molestias derivadas de un mal funcionamiento del sistema circulatorio, es decir, a los problemas arteriales y venosos.

La causa más común de las alteraciones circulatorias arteriales es la denominada aterosclerosis, y consiste en un proceso degenerativo que no tiene tratamiento curativo y que provoca la obstrucción en las arterias con el consiguiente cese de aporte sanguíneo en ciertas partes del cuerpo, originando graves consecuencias como: infarto de miocardio, infartos cerebrales, gangrena en los dedos, etc.

Por otro lado, muy diferente y menos grave para la salud de quien lo padece, es la "mala circulación" derivada de alteraciones en el retorno venoso. Cuando estamos de pie y quietos, las venas tienen unos dispositivos valvulares que no permiten que el peso de la sangre se transmita a los pies. Si estas válvulas cierran mal, el aumento de la presión provoca, entre otros síntomas, pesadez, cansancio, dolor e hinchazón en las piernas, lo que puede llevar a la aparición de varices en las extremidades inferiores. Estas alteraciones también pueden derivarse de episodios de trombosis de las venas de las piernas.

Por último, conviene tener en cuenta que en ocasiones se tienen síntomas parecidos de pesadez y edema (piernas hinchadas), sin que la circulación esté mal. Esta situación posiblemente se debe a factores ambientales (calor, altitud, humedad...), laborales (trabajar de pie un número elevado de horas o sentados sin movilidad...), hormonales (retención de líquidos), o personales (obesidad, vida sedentaria).


Volver al índice

2. Consejos para favorecer la circulación

Ejercicio diario. Es uno de los factores más beneficiosos para la mejora de la circulación.

Tanto si el problema es por falta de adecuado aporte de sangre arterial como por insuficiencia venosa, el ejercicio diario es uno de los factores más beneficiosos para la mejora de la circulación. Caminar una hora al día ayuda a la circulación mediante las contracciones musculares que actúan como impulsoras en las venas y aumentan el flujo circulatorio en los lechos arteriales.

En el caso concreto de insuficiencia venosa o de piernas cansadas, la utilización de medias de compresión y descanso según los grados puede mejorar la calidad de vida. El drenaje postural con elevación de piernas en algún momento del día también ayuda a mejorar el cansancio y el edema. En algunos casos, la solución más acertada es dormir con una ligera elevación de los pies en la cama.


Volver al índice

3. Alimentación adecuada

Ningún alimento de forma específica favorece estatus circulatorios determinados. Sin embargo, está demostrado que seguir una dieta equilibrada y evitar las grasas saturadas que dañan las paredes arteriales puede impedir la aparición de placas de ateroma que terminan obstruyendo las arterias. Así, la dieta mediterránea es una de las más aconsejables por su rica aportación de legumbres, hortalizas, frutas y otros alimentos ricos en fibra que favorecen la absorción de grasas en el intestino.

El consumo de grasas poliinsaturadas como los aceites vegetales o el pescado azul también son muy recomendables para este tipo de trastornos circulatorios. Además, se debe ingerir un adecuado volumen de líquidos diario en forma de agua, infusiones o zumos y evitar el consumo excesivo de sal en las comidas, sobre todo, por aquellas personas que son hipertensas.


Volver al índice

4. Hábitos que dañan nuestro sistema circulatorio

Se debe abandonar de forma radical el tabaco. La nicotina y los productos de la combustión del cigarrillo y la pipa dañan la pared de las arterias de forma, a veces, irreversible. Los efectos vasoconstrictores del café o del té pueden estar restringidos en algunas enfermedades circulatorias, al igual que el abuso del alcohol.


Volver al índice

5. Consejos del experto

El enfermo debe saber que para tratar los problemas circulatorios, al ser afecciones degenerativas sin tratamiento de su causa primaria, lo más aconsejable es evitar o tratar los factores de riesgo conocidos de dichos procesos: dieta, ejercicio moderado (paseos), evitar el tabaco, evitar la obesidad, tratar la hipertensión y la diabetes.

Por último, decir que los casos de "mala circulación" deben ser siempre valorados por los expertos. La angiología y cirugía vascular es la especialidad que se encarga de ello, y no sólo de curar sino también de prevenir su aparición y controlar los factores de riesgo que inciden en sus complicaciones. Ante una duda razonable sobre su salud, siempre se debe consultar con el médico.



_________________
*No vivas la vida,vive tu sueño
*No dejes qla muerte t lleve en sus brazos mientras duermes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio gratis | foros de Humor | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo