d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b

Bienvenido a mi foro
diccionario de la salud

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
adrianaaa86
La JeFa

La JeFa


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 2847




MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 7:22 pm    Asunto: diccionario de la salud Responder citando

A
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)
También llamado ictus o infarto cerebral, es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Cuando uno de estos vasos se rompe o bien se tapona, el flujo de sangre no llega al cerebro y en consecuencia las células nerviosas del área que se haya afectado no reciben oxígeno, dejan de funcionar y mueren transcurridos unos minutos. Cuanto más tiempo se mantenga esta situación, mayor muerte neuronal habrá y más cantidad de función cerebral se podrá perder, de ahí la importancia de actuar a tiempo.


ACNÉ
Enfermedad de la piel originada en el folículo pilosebáceo, el formado por el folículo piloso o zona de la piel donde se forma el pelo, y las glándulas sebáceas, aquellas que rodean el folículo piloso y producen secreción grasa. Cuando esta secreción es más abundante de lo normal, la piel no es capaz de eliminarla produciéndose tapones de grasa y en consecuencia la aparición de lesiones. Afecta especialmente a las zonas de la piel con mayor cantidad de glándulas como son la cara, el pecho y la parte superior de la espalda. El problema normalmente comienza en la pubertad, de hecho tres de cada cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años lo sufren.


ACOSO PSICOLÓGICO
Conocido como "Mobbing", consiste en maltratar psicológicamente a alguien del entorno laboral con el objetivo de aislarlo profesionalmente. Hay dos protagonistas: acosador y acosado. El primero es alguien con ansia de poder y sentimiento de superioridad. El acosado sólo busca ser aceptado y valorado en su trabajo. Los síntomas de la víctima del acoso son el miedo, la tristeza, la irritación, el nerviosismo y los problemas para dormir. Se produce en grandes empresas.


ACÚFENO
También llamado tinnitus, es una molestia auditiva, ocasionada por múltiples causas, aunque la exposición a ruidos de gran intensidad está considerada por los expertos como su principal desencadenante. Hoy por hoy, este trastorno no tiene cura, ya que no existe operación quirúrgica, dieta o medicación alguna para solucionarlo. Sin embargo, existe varias técnicas para paliar este problema, como la terapia de reentrenamiento del acúfeno (TRT) o terapia de habituación, y el Tinnitus Control Instrument (TCI).


ALERGIAS
Son reacciones anormales y exageradas del sistema inmunitario contra sustancias que, aunque generalmente son inofensivas, provocan daños en el organismo de determinadas personas. Se denominan alergenos y cuando entran en contacto con el cuerpo, éste fabrica unos anticuerpos especiales, llamados IgE que responden contra él. A su vez, determinadas células del organismo liberan sustancias que según la zona del cuerpo donde vayan, dan lugar a los distintos síntomas.


ALZHEIMER
Enfermedad neurodegenerativa irreversible que supone la forma más común de demencia entre los mayores. Es un trastorno grave producido por la pérdida gradual de las neuronas, lo que provoca un daño en partes del cerebro como las que controlan la memoria, el pensamiento, el lenguaje y los movimientos. Cada día se conoce más sobre esta enfermedad, pero todavía no está claro qué la produce exactamente, ni se dispone, actualmente, de un tratamiento que pueda curarla, frenando definitivamente su evolución.


AMOXICILINA
Antibiótico de los que más se recetan porque actúa frente a la mayoría de las bacterias implicadas en las infecciones más habituales: sinusitis, otitis media, neumonía, infecciones genitourinarias, dentales…


ANAMNESIS
Entrevista del médico al paciente, cuya finalidad es proporcionar la máxima información sobre el paciente: su edad, enfermedades que ha padecido, medicamentos que está tomando, circunstancias de exposición a ruidos, antecedentes familiares…


ANDROPAUSIA
Síndrome clínico y bioquímico asociado al envejecimiento del hombre, relacionado con un déficit en los niveles séricos de testosterona, que puede dar lugar a alteraciones significativas en la salud percibida, en la calidad de vida y afectar adversamente a la función de múltiples sistemas, sobre el que aún existe poco conocimiento entre la población masculina.


ANDROPENIA
Síndrome clínico asociado a la edad y relacionado con una deficiencia en los niveles de andrógenos, sobre todo de testosterona. Esta pérdida hormonal comienza a los 40 años. De hecho, varios estudios indican que los niveles de testosterona activa disminuyen un 1,2% al año desde esa edad. No todo se debe a la andropenia, la crisis del atractivo aparece en la etapa de madurez personal y profesional del hombre. En ese momento suelen hacer balance de lo vivido y surgen cuestiones como ¿he aprovechado mi vida?, ¿soy joven aún? y de ahí al temido: ¿sigo siendo atractivo?


ANFIOEDEMA FAMILIAR POR DEFICIENCIA DEL INHIBIDOR DE C1
Enfermedad muy rara de origen hereditario, que se manifiesta básicamente en episodios recidivantes de hinchazón en distintas partes de la piel (cara, manos, pies, brazos, genitales o nalgas) o también, a nivel de mucosas puede haber afectación en el tubo digestivo, y de la vía aérea superior (laringe). Esta es la manifestación más peligrosa de la enfermedad y la única que puede conllevar a la muerte del paciente en relación con obstrucción total de la vía respiratoria y asfixia consecuente. El origen de la enfermedad, está en la disminución de los niveles en suero o disminución de la actividad de una glicoproteína llamada C1 inhibidor, que es producida por el hígado. El edema o hinchazón con el que se manifiesta la enfermedad parece ser que es resultado de un aumento de "bradikinina" e "histamina" en suero, sustancias que producen un aumento de la permeabilidad vascular conllevando salida de líquido de los vasos sanguíneos a zonas a nivel subcutáneo o submucoso.


ANILLO VAGINAL
Se utiliza como método anticonptivo, es otra forma de administrar las dosis hormonales de la píldora. El anillo se pone en la vagina durante tres semanas y va liberando la dosis de una forma continua.


ANIRIDIA
Se caracteriza por la ausencia de iris, que es lo que da color al ojo, aunque en realidad es un trastorno en el que están involucradas varias partes de la estructura ocular. Es una enfermedad congénita y hereditaria que se produce por una falta de desarrollo del globo ocular durante el embarazo y que suele afectar a los dos ojos. Quienes sufren aniridia se deslumbran con facilidad ante una luz intensa y tienen dificultad para distinguir los objetos lejanos con nitidez, precisión y relieve. Aprecian bultos y sombras, pero no los detalles de las personas ni de las cosas. El diagnóstico suele ser precoz, ya que muy tempranamente los padres aprecian que su hijo no tiene color en los ojos, además notan que el niño prefiere estar en penumbra antes que expuesto a la luz. Las complicaciones que presenta la aniridia son el posible desarrollo de otras enfermedades oculares como la catarata o el glaucoma. También pueden resultar implicados otros órganos como el riñón, donde se suelen producir tumores.


ANISAKIS
Parásito blanquecino, casi transparente, que vive en el aparato digestivo de los mamíferos marinos y supone un peligro para los humanos. Es un gusanillo muy pequeño (no llega a los tres centímetros de largo), que se encuentra en el 36% de los pescados de nuestro país.


ANISAQUIOSIS GÁSTRICA
Se produce cuando la cabeza de la larva penetra en la mucosa del tubo digestivo (generalmente, se localiza en el estómago y en el intestino) y provoca una reacción inflamatoria. Entonces, aparecen náuseas, vómitos y dolor abdominal. Si llega al intestino delgado también pueden producirse alteraciones del ritmo intestinal.



ANOREXIA
Es un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva una excesiva pérdida de peso provocada por el propio afectado, que tiene una percepción distorsionada de su imagen corporal. Tenga o no kilos de más, la persona con anorexia se ve gorda y comienza una carrera imparable hasta conseguir la extrema delgadez. Esto acaba en debilidad e inanición, en definitiva malnutrición con los consiguientes cambios emocionales y físicos que pueden ser muy peligrosos para la salud, si la anorexia no es tratada a tiempo.


ANTIAGING
Es una medicina preventiva que nos mantiene en un estado óptimo de salud mental, física y sexual durante el mayor tiempo posible. Para ello intenta sincronizar el reloj biológico, que marca el proceso de envejecimiento de nuestras células, y el cronológico, que señala nuestra fecha de nacimiento. Consta de dos partes, una diagnóstica y otra de tratamiento


ANTIBIÓTICO


Sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos. Ya lo dice su nombre: anti, del griego, significa "contra" y bios es igual a "vida". La mayoría son antibacterianos, atacan bacterias, pero también hay fármacos antipalúdicos, antivíricos y antiprotozoarios. Todos tienen una propiedad: la toxicidad selectiva, es decir, son más tóxicos contra los microorganismos invasores que con los seres humanos (aunque también nos dejan algunos efectos secundarios). Ejemplos de antibióticos pueden ser, penicilina, estreptomicina...


APNEA DEL SUEÑO
Técnicamente, las apneas son interrupciones de la respiración de más de 10 segundos de duración que aparecen cuando el paciente duerme. Al estar tumbado boca arriba, el tono muscular baja, la lengua cae hacia atrás y si la faringe es más estrecha, bien por el exceso de peso o porque las amígdalas son muy grandes, se produce una obstrucción de la respiración. Entonces el paciente se despierta con un ronquido y el aire vuelve a entrar. El problema es que la apnea impide descansar correctamente, el paciente presenta somnolencia y cansancio extremo durante el día, lo que significa que estos hombres tienen un riesgo hasta seis veces mayor de tener un accidente de tráfico.


ARRITMIA
Se produce cuando el corazón no late de forma rítmica. Cuando hay arritmias rápidas se habla de taquicardias, y cuando son más lentas, se habla de bradicardias.


ARTEROSCLEROSIS
Enfermedad cardiovasculas que se debe a que las paredes de las arterias se vuelven gruesas y poco elásticas, dificultando el paso correcto de la sangre.


ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL
Enfermedad crónica de las articulaciones que aparece en niños menores de 16 años. Se llama idiopática porque se desconoce su causa, aunque se cree que surge como consecuencia de una respuesta anormal del sistema inmune que reacciona contra los propios órganos del cuerpo. Sus síntomas más habituales son la inflamación de las articulaciones, el dolor, la hinchazón y la limitación de la movilidad. En realidad, la artritis idiopática juvenil engloba a varias enfermedades. La diferencia se establece por la presencia o ausencia de determinados síntomas como fiebre, erupciones o por el número de articulaciones implicadas. Por lo general, el tratamiento (que consiste en la administración de antiinflamatorios y sesiones de rehabilitación) debe mantenerse mientras persista el trastorno que, en la mayoría de los casos, remite después de un número variable de años. No es una enfermedad hereditaria, aunque sí existen factores genéticos que predisponen a padecerla.


ARTRITIS PSORIÁSICA
Es una enfermedad de las articulaciones que aparece en algunos enfermos (aproximadamente un 10%) que padecen psoriasis en a piel, si bien la gravedad de la artritis no tiene relación con la extensión de la lesión de la piel. Los síntomas son los de ambas enfermedades, aunque varían en cada individuo.


ARTRITIS REUMATOIDE
Entre las más de cien formas de artritis -inflamación de una articulación- que existen, la artritis reumatoide es la más frecuente e invalidante. Se trata de una enfermedad autoinmune, en la que los anticuerpos no reconocen como propios los tejidos articulares y los atacan, llevando al deterioro de su hueso, cartílago y ligamento, y finalmente, a la destrucción de la articulación.


ARTROSCOPIA
Técnica que consiste en introducir un pequeño aparato con una cámara (artroscopio) en la articulación de la rodilla, de manera que el médico puede verla con todo lujo de detalle en un monitor de televisión. Sólo se necesitan realizar pequeños cortes (uno o dos centímetros) para intervenir, por lo que el paciente puede irse a casa el mismo día de la operación.


ARTROSIS
Es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes en nuestra sociedad, es una patología crónica que se caracteriza por el dolor en huesos y articulaciones. Su causa se encuentra en el desgaste del cartílago, una membrana de color blanquecino que recubre la articulación y que, con el paso del tiempo, pierde consistencia, dejando así de proteger la estructura ósea y apareciendo el dolor. Las articulaciones más afectadas son, habitualmente, rodillas, manos y caderas. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la artrosis es más frecuente entre las personas mayores; a partir de los 75 años la sufre más del 80% de la población, sobre todo las mujeres.


ASTENIA PRIMAVERAL
Trastorno caracterizado por un cansancio profundo y generalizado, dificultando la realización de las labores habituales


AUDIOMETRÍA TONAL LIMINAR
Prueba que permite evaluar los umbrales de percepción de los tonos en diferentes frecuencias, es decir, se analiza el nivel de audición real. Esta prueba, se realiza en una cabina insonorizada en la que al paciente se le colocan unos auriculares que emiten una serie de sonidos, permitiendo su evaluación.


AUDIOMETRÍA VERBAL
Prueba técnica que establece el grado de comprensión del lenguaje y mide la capacidad para distinguir entre los sonidos de una misma palabra



B
BAILE DE SAN VITO
También conocida como la enfermedad de Corea Huntington, es un trastorno hereditario, neurológico y degenerativo que se debe a la mutación de un gen. Afecta a áreas determinadas del cerebro, donde las neuronas van degenerándose y, finalmente, mueren. Las más perjudicadas son las del ganglio basal, que rige la coordinación de los movimientos, y la zona del córtex, la parte que rige el pensamiento, la percepción y la memoria. Las tres manifestaciones más importantes son los movimientos involuntarios incontrolados, los desarreglos psíquicos y una pérdida de las funciones intelectuales. La mayoría de las veces la enfermedad comienza a manifestarse entre los 30 y los 50 años y va progresando a lo largo de los 15 o 20 años siguientes, en los que la pérdida de las capacidades irá en aumento.


BIOPSIA
Método de extracción de tejido que consiste en la extracción de una pequeña porción de tejido para examinarlo después bajo el microscopio y hacer un cultivo.


BIOPSIA ESCISIONAL
Método de extracción de tejido que consiste en extraer la lesión completa, indicada para tumores pequeños.


BIOPSIA ESTEROTÁXICA
Método de extracción de tejido que se realiza cuando se quiere localizar una lesión, pero existe el riesgo de lastimar los tejidos próximos. Para dañar lo menos posible, la extracción se apoya en técnicas de imagen (generalmente TAC) que ayudan a visualizar la zona


BIOPSIA INCISIONAL
Método de extracción de tejido, es un tipo de biopsia quirúrgica que se utiliza para tumores grandes. En ella sólo se toma un fragmento de la lesión


BIOPSIA INTRAOPERATORIA
Método de extracción de tejido que consiste en estudiar la biopsia mientras el paciente está siendo intervenido, de hecho puede comunicarle el diagnóstico al cirujano en la misma mesa de operaciones. La interpretación es más difícil con este sistema por las dificultades técnicas que supone preparar el material para estudiar una muestra al microscopio en poco tiempo. Por eso, sólo se realiza cuando del resultado depende lo que va a hacer el cirujano. Por ejemplo, en una operación de un nódulo de mama, si se descubre que éste es benigno, termina la intervención; en cambio, si es maligno, se realizaría una mastectomía (extirpación de la mama).


BIOPSIA POSTOPERATORIA
Método de extracción de tejido que consiste en analizar al microscopio después de la intervención. Para ello, se introduce en parafina, una cera que está sólida a temperatura ambiente pero que a 60º C se convierte en líquida, lo que permite la mejor visualización de las células


BIOPSIA PUNCH
Método de extracción de tejido utilizada por los dermatólogos para diagnosticar enfermedades inflamatorias de la piel.



C
CÁNCER DE CÉRVIX
También llamado cáncer de cuello de útero, es producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección muy frecuente de transmisión sexual, que produce unas lesiones leves de varios tipos; algunos de ellas resultan cancerígenos. Es un desarrollo anormal de las células del cuello del útero, es decir, de la parte del útero que se abre a la vagina, las cuales comienzan a sufrir un desarrollo anormal y a crecer sin control. Se desarrolla a partir de unas lesiones pre-cancerosas que pueden tardar años en dar lugar al cáncer.


CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
También llamado cáncer de cérvix, es producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección muy frecuente de transmisión sexual, que produce unas lesiones leves de varios tipos; algunos de ellas resultan cancerígenos. Es un desarrollo anormal de las células del cuello del útero, es decir, de la parte del útero que se abre a la vagina, las cuales comienzan a sufrir un desarrollo anormal y a crecer sin control. Se desarrolla a partir de unas lesiones pre-cancerosas que pueden tardar años en dar lugar al cáncer.


CÁPSULA ENDOSCÓPICA
Dispositivo de tamaño reducido (26 x11 milímetros), similar a una píldora, que es capaz de recorrer todo nuestro tubo digestivo y averiguar a través de imágenes dónde está la lesión que causa dolor, hemorragias o trastornos en cualquier región de nuestro sistema gástrico. Esta técnica diagnóstica está compuesta por un dispositivo endoscópico en forma de cápsula, un videograbador, que el paciente porta durante el tiempo que la cápsula recorre por el tránsito digestivo, y un ordenador externo para procesar las imágenes obtenidas


CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Enfermedad cardiovascular como el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho.


CATARATAS
Es la pérdida de transparencia del cristalino, que es la lente que se encuentra en el interior del ojo y que nos permite enfocar los objetos. Son una de las principales causas de ceguera en el mundo. La persona afectada sufre una pérdida de visión que puede derivar en la ceguera. Las cataratas pueden aparecer a cualquier edad, aunque pasados los 50 años son mucho más frecuentes. Síntomas: disminución de la visión, pérdida o saturación de los colores y efecto de vista nublada.


CATARRO
El catarro común es una infección de las vías respiratorias provocada por diferentes virus, siendo los más frecuentes el picornavirus, el rhinovirus y el coronavirus. Los momentos de mayor incidencia de los resfriados son la primavera, el otoño y el invierno.


CEFALEA
Cualquier sensación dolorosa localizada en la cabeza . El dolor de cabeza o cefalea se produce si se dilatan las venas y arterias, o irritan los nervios craneales sensitivos; si se producen contracturas de los músculos de esta zona o de las cervicales y también si se inflaman las meninges. En cada tipo de cefalea están implicados diferentes mecanismos.


CEFALEA EN RACIMO
Se trata de un dolor muy intenso, que dura unos minutos, pero que se produce varias veces al día. Se concentra en un lado de la cara, a la altura de uno de los ojos y, generalmente, va acompañado de síntomas oculares y rinorrea (destilación nasal). Es el tercer dolor de cabeza más frecuente y se ha comprobado científicamente que su desencadenante más claro es el consumo de alcohol y tabaco


CEFALEA TENSIONAL
Se caracteriza por una sensación de presión en las sienes, dolor en los ojos y por una fuerte tensión en los músculos del cuello y de los hombros. Este malestar suele estar provocado por rigidez muscular, posiciones corporales incorrectas, estrés y cansancio. Suelen padecerla personas nerviosas y, en general, se caracteriza por empeorar durante el día.


CELIAQUÍA
Enfermedad gastrointestinal más frecuente que consiste en la intolerancia permanente al gluten que afecta a uno de cada cien niños nacidos vivos. El gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El problema es que esta proteína, necesaria para la mayor parte de la población, se convierte en el caso de algunos individuos en un verdadero veneno. Es lo que le ocurre a los celiacos que, debido a una predisposición genética, sufren una intolerancia al gluten. El resultado es que, si lo ingieren, desarrollan paulatinamente una lesión severa en la mucosa del intestino delgado y las vellosidades intestinales terminan por atrofiarse. Como consecuencia final, se produce una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.


CÉLULA MADRE
Aquella que tiene la capacidad de generar las células de cualquiera de los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. De esta manera, si sufrimos daño en alguno de ellos, puede ser reparado implantando células sanas. Las investigaciones se centran en trastornos como el Parkinson o el Alzheimer porque en ambas, junto con la diabetes, muere un gran número de células. Por eso, la inyección de células nuevas en este tipo de pacientes podría suponer el fin de su enfermedad


CELULITIS
Acumulación de grasa bajo la superficie de la piel. Una de sus características es el crecimiento anormal o hipertrofia del tejido adiposo, formado por una aglomeración de las células llamadas adipocitos, especializadas en almacenar y eliminar las grasas. Cuando el almacenamiento se acelera y la eliminación se hace más lenta, aparece la celulitis que, al tiempo, se acompaña de un daño en el tejido que rodea las células de la piel, el cual se vuelve rígido, perdiendo elasticidad.


CHALECO-ECG
Chaleco que permite hacer electrocardiogramas completos en diez minutos, detectar con mayor precisión la zona afectada por un infarto, el origen y la evolución de una fibrilación auricular y estudiar a fondo el funcionamiento del corazón. Es similar a una prenda del mismo nombre que se coloca sobre el torso. Cosnta de 64 electrodos en lugar de los 12 de un aparato de electrocardiogramas clásico y permite hacer un estudio muy minucioso del estado del corazón.


CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
Aquella cirugía en la que, con una mínima incisión, se logran los mismos resultados que con una intervención convencional. Conlleva menos daño para el paciente, escaso sangrado y una recuperación más rápida


COLESTEROL
Sustancia grasa que circula por la sangre. Está presente en todas las células del cuerpo humano y es necesario para que el organismo desempeñe adecuadamente muchas de sus funciones. Aunque se genera en el hígado, el mayor porcentaje de colesterol que se encuentra en la sangre proviene de la alimentación, absorbiéndose a través del intestino.


COLITIS ULCEROSA
Enfermedad que causa inflamación en diversas áreas del intestino y cuyo origen es desconocido.La colitis ulcerosa sólo afecta al intestino grueso. La ventaja de la colitis ulcerosa es que puede quitarse el intestino grueso y desaparece así la enfermedad, pero es una cirugía compleja y mutilante. Síntomas: dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento, fiebre, hemorragia rectal y pérdida de peso. Afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad y suele manifestarse entre los 15 y los 30 años. El tratamiento consiste en la toma de fármacos y, a veces, en la cirugía.


COLONOSCOPIA
Prueba más fiable para coger a tiempo el cáncer de colon. Es la manera más directa y completa de ver todo el intestino grueso por dentro. Se hace con ayuda del colonoscopio, un tubo delgado y flexible que lleva incorporada una pequeña cámara con la que el médico puede detectar el más mínimo problema


CONJUNTIVITIS
Inflamación de la conjuntiva, la capa más superficial que envuelve el ojo. Es una membrana transparente que recubre la cara interna de los párpados y la parte anterior del globo ocular. Al irritarse, los vasos sanguíneos se dilatan y el ojo se pone muy rojo.


CUCHILLA DE MICROQUERATOMO
Sistema tradicional utilizado en la corrección quirúrgica de los defectos de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Es un dispositivo similar a una cuchilla quirúrgica que selecciona una fina capa de la córnea, lo que los especialistas llaman un "flap", dejando una parte intacta para que sirva como bisagra. La parte seleccionada se abre y deja al descubierto la capa de la córnea a intervenir. La incisión se realizaba con un aparato denominado "microqueratomo", con el que la destreza y experiencia del cirujano eran muy importantes en el resultado final de la intervención



D
DALTONISMO
Enfermedad hereditaria ligada al cromosoma Y, es decir, que sólo la padecen los varones, no aparece en las mujeres. Fue el científico inglés John Dalton (1766-1844) quien la descubrió. Consiste en una alteración en la visión de los colores. Existen distintos tipos pero el más común es el que no diferencia entre el rojo y el verde


DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)
Enfermedad degenerativa que afecta a la mácula del ojo, área central de la retina, el punto donde se concentran más nervios sensibles a la luz. Síntomas: al mirar unas lineas delgadas y rectas, éstas parecen que se curvan. Otro síntoma es ver en el centro de una imagen que estás observando una zona oscura y vacía. De hecho, al perder esta visón central, la calidad de vida de los afectados empeora, ya que no pueden leer, escribir, conducir ni tampoco cocinar con normalidad. La Degeneración Macular Asociada a la Edad se da en ambos sexos por igual y aparece con los años. No se sabe la causa, aunque puede ser hereditaria.


DERRAME
Accidente cerebrovascular que tiene lugar cuando se rompe alguna arteria del cerebro.


DESFIBRILACIÓN
Técnica basada en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje que detiene las "arritmias rápidas" cardiacas, aquellas en las que el número de latidos aumenta en exceso debido a que alguna zona del corazón "dispara" impulsos de forma descontrolada. Estas arritmias pueden repercutir de forma muy distinta en cada persona. Una de las arritmias que siempre provoca parada es la "fibrilación ventricular", en la que el corazón late tantas veces y de forma tan desorganizada que no puede bombear la sangre. Se llama desfibrilación a la maniobra que neutraliza esas arritmias y desfibrilador al aparato que produce la energía para aplicar el choque eléctrico


DESFIBRILADORES
Aparatos que permiten proporcionar un choque eléctrico en el miocardio para conseguir que siga funcionando cuando se para. Su descubrimiento y desarrollo ha sido uno de los avances más importantes de la cardiología en las últimas décadas


DIABETES
Enfermedad crónica que ocasiona desajustes en el nivel de azúcar en sangre (elevados índices de azúcar en la sangre). Realmente es una alteración del metabolismo, que es la función orgánica que transforma los alimentos en energía. Está provocada porque el páncreas no trabaja como debiera y deja de fabricar una hormona llamada insulina o produce una insulina de mala calidad. Está considerada la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica.cos sufren la diabetes tipo II, que hasta hace muy poco era propia de los adultos.


DIABETES GESTACIONAL
Elevación inadecuada de glucosa detectada por primera vez durante el embarazo, en mujeres que previamente no tenían diabetes. En la diabetes gestacional no hay síntomas, por lo que es necesario realizar un análisis para detectarla. Éste suele hacerse de forma sistemática a todas las embarazadas alrededor de las 24 semanas (cinco meses).


DIABETES TIPO I
Es el tipo de diabetes más frecuente, cuyo origen es genético. Es más frecuente en jóvenes y adolescentes. Se produce porque las células del páncreas no producen insulina, de forma que los niveles de azúcar en sangre se elevan. Afecta al 5 -10% de los diabéticos y suele ser de origen genético


DIABETES TIPO II
Es la llamada "diabetes del adulto", aunque debido al sobrepeso, cada vez se da más en niños. El problema en este caso es que el páncreas, o bien no produce suficiente cantidad de insulina, o bien ésta no cumple correctamente sus funciones. La padecen el 90 -95% de los afectados y su origen es, además de genético, ambiental, debido a factores como la obesidad y el sedentarismo


DIAFRAGMA
Método anticonceptivo, pero no de barrera, es decir que no protege de enfermedades de transmisión sexual. Es una especie de copa o círculo de látex que se coloca en la vagina antes de la relación sexual, se debe poner con espermicidas y no hay que quitarlo hasta 6 u 8 horas después de la relación. El médico lo prescribe y determina el tamaño que le conviene a la mujer. Es reutilizable y de seguridad media-alta. Con él se producen unos 18 embarazos al año por cada 100 mujeres.


DISPLASIA ECTODÉRMICA
Afección hereditaria caracterizada por el desarrollo anormal de la piel, el cabello, las uñas, los dientes y las glándulas sudoríparas. Las displasias ectodérmicas (DE) son un grupo de más de 150 enfermedades genéticas en las que se ve afectado el desarrollo del ectodermo, la capa de tejido más externa del embrión. Todos los síndromes de DE son genéticos, lo que significa que pueden ser heredados o transmitidos a la descendencia. Sin embargo, es posible que un niño sea el primero afectado en una familia. No existe cura definitiva, pero hay tratamientos para minimizar los síntomas


DIU
Dispositivo IntraUterino. Es un pequeño dispositivo de plástico con forma de T, que se implanta en el útero para impedir la anidación si el óvulo ha sido fecundado, e incluso, que los espermatozoides lleguen a él. También hay DIUs activos que liberan hormonas como las de la píldora que impiden la ovulación. Lo tiene que colocar el ginecólogo y dura entre 3 y 5 años. Es conveniente que la mujer haya estado previamente embarazada. Efectividad: 2-3 embarazos al año en 100 mujeres.


DOLOR DE CABEZA
Cualquier sensación dolorosa localizada en la cabeza, se describe también con el término cefalea. Se produce si se dilatan las venas y arterias, o irritan los nervios craneales sensitivos; si se producen contracturas de los músculos de esta zona o de las cervicales y también si se inflaman las meninges. En cada tipo de cefalea están implicados diferentes mecanismos.



E
ECODOPPLER
Técnica sencilla y rápida que permite recorrer los vasos sanguíneos observando sus defectos, aplicable a pacientes que tienen síntomas de enfermedad cardiovascular o riesgo de sufrirla. El Doppler es una prueba con la que se puede saber cómo es la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos y el corazón. Se suele denominar ecodoppler porque combina dos técnicas: por un lado, la imagen que ofrece la ecografía, por otro, el ultrasonido recogido por el doppler, que es el ruido de nuestra propia sangre, sólo que muy aumentado.


ECOGRAFÍA
Técnica diagnóstica que utiliza los ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia que el oído humano no es capaz de captar), para obtener imágenes del interior del cuerpo. El sonido se refleja de distinta manera según la cantidad de líquido que contiene cada tejido, y así podemos ver distintos órganos y partes del cuerpo (mamas, útero, ovarios, riñones, próstata) e, incluso, el desarrollo y crecimiento. Es una técnica cómoda, eficaz, indolora, rápida, y además, a diferencia de lo que ocurre con los Rayos-X, las ondas que emplea no suponen ningún riesgo para la salud. Esta prueba de diagnóstico por imagen se aplica en la actualidad en todos los campos en la medicina.


ECOGRAFÍA EN 4D
La ecografía es una técnica diagnóstica de imagen que permite observar los órganos internos del cuerpo mediante el empleo de ultrasonidos. Primero aparecieron las ecografías 2D (imágenes planas en blanco y negro), seguidas de las 3D (tridimensionales) y, ahora tenemos las ecografías en 4 dimensiones, que añaden movimiento, un avance tecnológico que ha facilitado mucha información clínica a los médicos, especialmente a los ginecólogos.


ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG)
Procedimiento diagnóstico que se encarga de registrar la actividad eléctrica del cerebro y una prueba imprescindible para detectar alteraciones de todo tipo en el cerebro como tumores, hemorragias, traumatismos, infecciones, somnolencia, pérdida de memoria y crisis epilépticas. Es un método de diagnóstico funcional de enfermedades cerebrales, que facilita información sobre la actividad eléctrica del cerebro en situación basal y tras activarlo con hiperventilación o con fotoestimulación. Cualquier anomalía, por mínima que sea, es detectada. Esta prueba es complementaria de otros estudios generalmente de imagen como el TAC o la Resonancia Magnética Nuclear.


EMBOLIA
Accidente que se produce cuando un trombo (émbolo o coágulo) de alguna parte del cuerpo, generalmente del corazón, llega hasta el cerebro. Allí produce el bloqueo de una arteria y la interrupción del flujo normal de sangre


ENDOMETRIO
Tejido que recubre el útero o matriz por dentro, está rodeado por el miometrio, una capa muscular más externa cuya función más vital es propiciar las contracciones durante el parto. El único tratamiento que, por el momento, ha demostrado su eficacia ante este problema es la cirugía, es decir, la extirpación quirúrgica del endometrio ectópico.


ENDOMETRIOSIS
Cuando el tejido endometrial aparece en cualquier otro lugar que no sea la cara interna del útero, podemos encontrarlo en la cavidad abdominal, rodeando al intestino, e incluso en la zona pélvica cubriendo la vagina. La aparición de este tejido en localizaciones que no le corresponden va a producir una serie de alteraciones en la mujer que lo padece. El síntoma más característico de la endometriosis es la dismenorrea, es decir, un dolor intenso durante la menstruación


ENDOSCOPIA
Método de extracción de tejido que consiste en introducir un tubo flexible por un orificio natural del cuerpo, de esta manera el médico puede estudiar el interior de los órganos huecos y con una pinza coger pequeños fragmentos. La colonoscopia o la gastroscopia se basan en esta técnica


ENDOSCOPIA GÁSTRICA
También denominada gastroscopia, consiste en introducir una sonda, en cuyo extremo se localizan una luz y una cámara microscópica, por la boca del paciente. A medida que ésta avanza por el aparato digestivo, va mostrando imágenes que el médico recibe en un monitor. Hoy por hoy es la forma más segura, rápida y eficaz, de diagnosticar las enfermedades del esófago, estómago y duodeno. La ventaja de la gastroscopia es que no sólo permite observar directamente el órgano que interesa, también hace posible la realización de biopsias, extraer pólipos, quemar venas que sangren y provoquen hemorragias o introducir una fina aguja con la que inyectar alguna sustancia necesaria.


ENFERMEDAD DE COREA HUNTINGTON
También conocida como el "baile de San Vito", es un trastorno hereditario, neurológico y degenerativo que se debe a la mutación de un gen. Afecta a áreas determinadas del cerebro, donde las neuronas van degenerándose y, finalmente, mueren. Las más perjudicadas son las del ganglio basal, que rige la coordinación de los movimientos, y la zona del córtex, la parte que rige el pensamiento, la percepción y la memoria. Las tres manifestaciones más importantes son los movimientos involuntarios incontrolados, los desarreglos psíquicos y una pérdida de las funciones intelectuales. La mayoría de las veces la enfermedad comienza a manifestarse entre los 30 y los 50 años y va progresando a lo largo de los 15 o 20 años siguientes, en los que la pérdida de las capacidades irá en aumento.


ENFERMEDAD DE CROHN
Enfermedad que causa inflamación en diversas áreas del intestino y cuyo origen es desconocido. Lo que las diferencia es que la enfermedad de Crohn puede implicar a cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque lo más habitual es que afecte al último tramo del intestino delgado. En el Crohn la resección de las partes afectadas no elimina el problema. Síntomas: dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento, fiebre, hemorragia rectal y pérdida de peso. Afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad y suele manifestarse entre los 15 y los 30 años. El tratamiento consiste en la toma de fármacos y, a veces, en la cirugía


ENFERMEDAD DE NIEMANN-PICK
Enfermedad de origen hereditario que se transmite cuando ambos padres son portadores del gen que lo produce. Existen cuatro tipos de este trastorno: el A, el B, el C y el D. De ellos, el más agresivo es el tipo A y el más frecuente el tipo C. Una vez diagnosticados, estos niños no suelen superar una década de vida. La característica de la enfermedad es que las células del hígado, del bazo y del cerebro no se desprenden del colesterol, por eso dan lugar a una tripa de gran tamaño, primero y, con el tiempo, a la muerte neuronal. Como consecuencia de esta última y, a medida que el mal avanza, los niños pierden el equilibrio, no hablan bien y tienen muchas dificultades para ingerir los alimentos. Al final de la enfermedad terminan por no poder andar. En la actualidad hay 15 afectados en España. El tratamiento no es curativo, sino que sólo sirve para paliar los síntomas.


ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
Engloba dos patologías: la bronquitis crónica, caracterizada por una tos frecuente acompañada de expectoración; y el enfisema pulmonar, que consiste en el agrandamiento de los alvéolos, y la destrucción de sus paredes. La causa más importante de la enfermedad pulmonar es el tabaco, de hecho, el 90% de los pacientes con EPOC fuman, aunque no todos los fumadores desarrollan la enfermedad. El tabaco perjudica los pulmones porque las sustancias que genera el tabaco se convierten en ácidos cuando se ponen en contacto con la mucosa respiratoria, lo que provoca inflamación en las vías aéreas.


ENTEROSCOPIA DE DOBLE BALÓN
Técnica que permite no sólo diagnosticar, sino también tratar lesiones como hemorragias digestivas, anemias, tumores o la enfermedad de Crohn


ENURESIS
Emisión involuntaria de orina durante la noche con una frecuencia superior a cuatro veces al mes. Puede ser primaria, de origen orgánico; o secundaria, de origen psicológico.


ENVEJECIMIENTO
Forma parte del proceso de selección natural y aparece como consecuenciade la acción del tiempo en los seres vivos. Produce cambios y modificaciones tanto en el aspecto físico como en los órganos y sistemas, que se van deteriorando progresivamente, perdiendo la capacidad para desarrollar sus funciones y favoreciendo la aparición de enfermedades. Se desconoce cuál es la causa exacta que lo produce, pero son diversas las teorías que intentan explicar los mecanismos involucrados en el proceso del envejecimiento.


EPIDERMOLISIS BULLOSA
Enfermedad hereditaria y crónica, comúnmente conocida como "piel de mariposa" porque quienes sufren esta enfermedad tienen la piel tan delicada como las alas de una mariposa. Su rasgo característico es la formación de ampollas como consecuencia del roce más leve o, incluso, sin motivo aparente. Estas heridas se forman tanto en la dermis como en las mucosas (boca, faringe, estómago, párpados…) y evolucionan a la discapacidad física. Existen varias modalidades, la más grave se le conoce como EB Distrófica y es frecuente que conduzca a una sindactilia, es decir, los dedos de las manos quedan pegados, se retraen y forman muñón, además de la anemia, el estrechamiento del esófago y hasta el cáncer de piel.


EPILEPSIA
Enfermedad neurológica crónica caracterizada por las crisis repentinas, es decir, cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro. No obstante, tiene tratamiento y se cura casi en el 80% de los casos.


ESCÁNER o TAC
Tomografía Axial Computerizada, es una prueba de diagnóstico radiológica que combina las técnicas de rayos X con el procesamiento de las imágenes obtenidas a través de un ordenador. Por eso, en realidad, se puede decir que el escáner es un aparato que realiza un tipo especial de radiografía


ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (E.L.A.)
Enfermedad neuromuscular en la que unas células nerviosas que controlan el movimiento voluntario, las "motoneuronas" (localizadas en el cerebro y la médula espinal), disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, lo que provoca debilidad y atrofia muscular. No se conoce la causa de la enfermedad, pero los síntomas pueden ser la dificultad para coordinar los movimientos, cambios en el habla o en la deglución, espasmos, calambres, debilidad y una anormal pérdida de masa muscular o peso. La progresión de la enfermedad suele ser irregular. A veces, el deterioro es muy lento y se desarrolla a lo largo de los años, incluso tiene períodos de estabilidad, lo que origina distintos grados de incapacidad. En ningún momento se ven afectadas las facultades intelectuales, los órganos ni los sentidos. Tampoco sufren daño los esfínteres o la función sexual. La E.L.A. se da principalmente en adultos de entre 40 y 70 años.


ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Trastorno invalidante que afecta principalmente a la mujer, y se manifiesta entre los 20 y los 40 años de edad. No se sabe muy bien por qué se produce, pero es una enfermedad que daña la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas de la médula espinal y del cerebro, de forma intermitente, lo que provoca la interrupción de los impulsos nerviosos y el desorden funcional de muchos órganos. Los síntomas son muy variados: fatiga, problemas motores, pérdida de la sensibilidad, del habla, de la visión, alteraciones urológicas y sexuales.


ESCLEROSIS TUBEROSA
Trastorno genético que causa tumores benignos en el cerebro y en otros órganos vitales como los riñones, el corazón, los ojos, los pulmones y la piel. Otros síntomas habituales de la enfermedad son las convulsiones, el retraso mental, los problemas de conducta y las anormalidades en la epidermis. La esclerosis tuberosa afecta al sistema nervioso y evoluciona de una manera diferente en cada persona y según el órgano afectado. Los tumores malignos son poco frecuentes, aunque cuando se dan afectan sobre todo a los riñones. De hecho, se calcula que entre un 40% y un 80% de los afectados sufre problemas renales. La causa de la esclerosis se encuentra en un defecto de dos genes: TSC1 y TSC2.


ESPERMICIDAS
Sustancias que matan los espermatozoides o los dejan sin capacidad de fecundación. Se aplican en el diafragma o se ponen directamente en la vagina. No se deben usar nunca con preservativos, pues los rompen. Efectividad: 21 embarazos por cada 100 mujeres al año


ESTREÑIMIENTO
Uno de los problemas más frecuentes en las personas de edad avanzada. La regularidad varía según las personas, aunque si haces menos de tres deposiciones semanales, tienes dificultades para expulsar, dolor o sangrado, probablemente seas estreñido. Hay dos tipos de estreñimiento: "el pasajero", que aparece ocasionalmente y "el crónico", que se prolonga más de 6 meses o un año. Existen muchas causas: seguir una dieta inadecuada, beber poco líquido, abusar de laxantes (ya que el cuerpo se acostumbra a ellos) o los efectos secundarios de ciertos medicamentos.


ESTREPTOMICINA
Antibiótico empleado para tratar muchas infecciones contra las que la penicilina no es eficaz, como la tuberculosis.


EXCESO DE SUDOR
También se denomina hiperhidrosis, es un trastorno que puede llegar a ser muy invalidante en sus formas severas y que produce en quien lo padece serios trastornos psicológicos, bajo estado de ánimo, depresión, ansiedad y dificulta tanto las relaciones sociales como laborales.


EXPLORACIÓN AUDIOLÓGICA
Conjunto de exámenes que permiten determinar el grado de audición de una persona. En total se realizan dos reconocimientos: la audiometría tonal liminar, vía aérea y vía ósea, y la audiometría verbal (o vocal).



F
FECUNDACIÓN IN VITRO
Técnica de reproducción asistida compleja, que consiste en fecundar un óvulo en el laboratorio y, posteriormente, es implantado en la mujer.


FENILCETONURIA
Es un trastorno metabólico hereditario caracterizado porque se produce ausencia o cantidad insuficiente de una enzima del hígado que impide que los niños procesen la fenilalanina, un aminoácido esencial para la vida que está presente en los alimentos ricos en proteínas. Durante los primeros meses de vida el niño aparenta estar sano, pero si no recibe tratamiento entre los tres y los seis meses, al llegar a la edad de un año sufre un retraso mental evidente. El diagnóstico se realiza mediante la "prueba del talón".


FIBROSCAN
Sistema diagnóstico muy novedoso que permite analizar el hígado como si se hicieran hasta 100 o 200 biopsias de una sola vez. El Fibroscan está especialmente indicado para pacientes que padecen una hepatitis vírica, ayuda al especialista a decidir cuándo tratar al paciente y no tiene efectos secundarios. El fibroscan consta de dos dispositivos, una unidad de procesamiento con un monitor y un transductor que tiene un ecógrafo y un pequeño vibrador. Es similar a una ecografía, salvo que tiene la propiedad de producir una vibración que se transmite sobre el hígado.


FIBROSIS QUÍSTICA
Trastorno hereditario que afecta al sistema respiratorio, al páncreas y a las glándulas sudoríparas, suele aparecer en la infancia, aunque también pueden sufrirlo los adultos jóvenes. Está causada por un gen defectuoso que le indica al cuerpo que produzca gran cantidad de mucosidad. Ésta se deposita en los pulmones y el páncreas, el órgano que ayuda a absorber los alimentos, impidiendo a ambos órganos que funcionen correctamente. Los síntomas más habituales son la tos frecuente, las infecciones pulmonares (como la neumonía) o los problemas digestivos. El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden prolongar la superviviencia y mejorar la calidad de vida de los afectados.


FIEBRE
La fiebre no es una enfermedad ni tiene por qué significar que tengamos algo malo. Es un síntoma de que algo no marcha bien, se trata de un mecanismo de defensa. El organismo aumenta su temperatura para luchar contra las agresiones externas, casi siempre consecuencia de una infección. La infección hace que se fabriquen unas sustancias en nuestra sangre. Éstas llegan hasta el hipotálamo en el cerebro y mandan la orden para que suba la temperatura corporal, algo de lo que se encarga nuestro termostato.



G
GAMMAGRAFÍA
Es una técnica de la medicina nuclear que permite hacer una especie de fotografía de los órganos a los que ha llegado el radiofármaco y ver, además del aspecto, su funcionamiento. Se utiliza para diagnósticos de pulmón, hígado, sistema óseo, glándula tiroides, riñones, aparato digestivo, genitourinario, cerebral, respiratorio, endocrino y cardiovascular. También se utiliza en enfermedades reumáticas, infecciosas, vasculares, degenerativas y cardiacas


GASTROSCOPIA
También denominada endoscopia gástrica, consiste en introducir una sonda, en cuyo extremo se localizan una luz y una cámara microscópica, por la boca del paciente. A medida que ésta avanza por el aparato digestivo, va mostrando imágenes que el médico recibe en un monitor. Hoy por hoy es la forma más segura, rápida y eficaz, de diagnosticar las enfermedades del esófago, estómago y duodeno. La ventaja de la gastroscopia es que no sólo permite observar directamente el órgano que interesa, también hace posible la realización de biopsias, extraer pólipos, quemar venas que sangren y provoquen hemorragias o introducir una fina aguja con la que inyectar alguna sustancia necesaria.


GLAUCOMA
Trastorno ocular, considerado una de las principales causas de ceguera en España. Es una enfermedad que no presenta síntomas hasta fases muy avanzadas, en las que la pérdida de visión es ya irreparable. Por eso, la mitad de los afectados desconoce que lo padece y de ahí que se conozca al glaucoma como la ceguera o el enemigo silencioso.


GOTA
Enfermedad reumatológica, ya que provoca inflamación de las articulaciones, pero también una alteración metabólica. Se caracteriza porque aumenta el nivel de ácido úrico en la sangre, se cristaliza y se deposita en las articulaciones. Es muy típico que después de las celebraciones aparezcan casos de gota. La gota afecta principalmente a los hombres porque las mujeres están protegidas por las hormonas sexuales, ya que los estrógenos favorecen la eliminación del ácido úrico. Por eso cuando llega la menopausia y se reducen los niveles, algunas féminas sufren ataques de gota.



GRIPE
Infección de las vías respiratorias provocada por diferentes virus, pudiendo destacarse los tipos A, B y C, siendo el primero el principal causante de las epidemias que se producen cada año en otoño e invierno.



H
HALITOSIS
Olor desagradable que se desprende al respirar, hablar o abrir la boca. Es un trastorno que deteriora en gran medida la calidad de vida porque dificulta las relaciones personales y provoca rechazo social. Al principio, el afectado no es consciente del olor de su aliento, son las personas cercanas quienes lo perciben. Esto, unido a que padecer halitosis provoca vergüenza, dificulta el diagnóstico y por tanto, el tratamiento.


HIPERHIDROSIS
Es el exceso de sudor, trastorno que puede llegar a ser muy invalidante en sus formas severas y que produce en quien lo padece serios trastornos psicológicos, bajo estado de ánimo, depresión, ansiedad y dificulta tanto las relaciones sociales como laborales.


HIPERPLASIA BENIGNA
Comúnmente se define como "estar mal de la próstata" y consiste en un agrandamiento de la glándula. Es la enfermedad más frecuente de la próstata. La testosterona, la hormona sexual masculina, hace que esta pequeña pieza aumente de tamaño con el paso del tiempo. Por eso, la enfermedad es más habitual en los hombres mayores de 50 años. El agrandamiento de la próstata provoca que la uretra se estreche, por lo que aparece dolor durante la micción y se orina con más frecuencia.


HIPERTENSIÓN
Cuando la presión de la sangre es anormalmente elevada de forma persistente y continuada. Se considera hipertensión cuando una persona sana tiene en reposo unas cifras superiores a 14/9 o bien 12,5/7,5, si tiene factores de riesgo asociados como diabetes o trastornos del corazón.


HIPOACUSIA
Pérdida auditiva o sordera, una gran disminución de la capacidad para oír los sonidos que puede estar provocada por una obstrucción o daño en cualquier parte del oído.



I
ICTIOSIS
El nombre ictiosis deriva del griego ichtys, que significa pez, y hace referencia a la semejanza del aspecto de la piel de estas enfermedades a las escamas de un pez. Se trata de un grupo de enfermedades que tienen en común la presencia de una piel escamosa, en ocasiones con grandes escamas separadas por fisuras mientras que en otras la piel es sumamente frágil y puede desprenderse con facilidad. Esta piel especial provoca problemas importantes como dificultad en los movimientos, agrietamiento con formación de fisuras, ectropion (párpados evertidos) y eclabion (labios evertidos).


ICTUS
También llamado infarto cerebral o accidente cerebrovascular (ACV), es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Cuando uno de estos vasos se rompe o bien se tapona, el flujo de sangre no llega al cerebro y en consecuencia las células nerviosas del área que se haya afectado no reciben oxígeno, dejan de funcionar y mueren transcurridos unos minutos. Cuanto más tiempo se mantenga esta situación, mayor muerte neuronal habrá y más cantidad de función cerebral se podrá perder, de ahí la importancia de actuar a tiempo. Según la causa que lo produzca, el ictus recibe el nombre de trombosis, embolia o derrame.


IMPLANTE COCLEAR
Técnica que consiste en colocar en la parte dañada del oído interno del paciente (mediante cirugía) un dispositivo de alta tecnología que permite restablecer la capacidad auditiva. El dispositivo convierte el sonido en señales eléctricas que se transmiten a través del nervio del oído al cerebro, donde son reconocidas. Este sistema se emplea para tratar la hipoacusia de percepción.


INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO
Se produce durante la práctica de ejercicio físico, al toser o reír y suele presentarse por el debilitamiento de los músculos pélvicos. Puede ser una consecuencia de los partos complicados, ciertos traumatismos, radiaciones, algunas intervenciones quirúrgicas previas o cambios hormonales propios de la menopausia que hacen que la vejiga y la uretra pierdan su tono normal y desciendan


INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA
Pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de micción.


INCONTINENCIA URINARIA MIXTA
La incontinencia se produce por un doble mecanismo de hiperactividad de la vejiga y falta de cierre de la uretra (conducto que comunica la vejiga con el exterior).


INFARTO
Accidente cerebrovascular producido por una obstrucción que la sangre llegue de manera correcta hasta el cerebro.


INFARTO CEREBRAL
También llamado ictus o accidente cerebrovascular (ACV), es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Cuando uno de estos vasos se rompe o bien se tapona, el flujo de sangre no llega al cerebro y en consecuencia las células nerviosas del área que se haya afectado no reciben oxígeno, dejan de funcionar y mueren transcurridos unos minutos. Cuanto más tiempo se mantenga esta situación, mayor muerte neuronal habrá y más cantidad de función cerebral se podrá perder, de ahí la importancia de actuar a tiempo.


INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Técnica de reproducción asistida que consiste en introducir el esperma dentro de la matriz y las probabilidades de conseguir un embarazo oscilan entre el 15 y el 20%.


INSUFICIENCIA CARDIACA
Enfermedad cardiovascular que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear sangre con normalidad.


INTRALASIK
Sistema novedoso utilizado en la corrección quirúrgica de los defectos de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Aporta más seguridad, fiabilidad y precisión a esta técnica tradicional al aportar una novedad: ahora la incisión se realiza con un láser denominado "femtosegundo". Es un proceso cien veces más preciso que el tradicional



L
LEGRADO
También conocido como microlegrado, es un método de extracción de tejido que consiste en realizar un raspado de una cavidad para conseguir fragmentos del tejido que la recubre. Uno de los más utilizados es el legrado de endometrio


LEUCODISTROFIA
Enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la destrucción de la capa de grasa y proteínas que todos tenemos alrededor de los nervios y el cerebro. Esta envoltura se llama mielina y su función es acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos. La alteración de la mielina puede ser primaria, por defecto en la codificación genética de las enzimas encargadas de su formación o de su mantenimiento, o secundaria de carácter tóxico, vascular o infeccioso/inflamatorio. El término de leucodistrofia se reserva a las enfermedades desmielinizantes que presentan afectación primaria y predominante de la mielina del sistema nervioso central, aunque en alguna de ellas se afecta además el sistema nervioso periférico. Debido a esta enfermedad de transmisión genética, las personas afectadas pierden la mayor parte de los sentidos, impidiéndoles valerse por sí mismo, a causa de su afectación al sistema nervioso central.


LUMBAGO
Dolor que afecta a la zona lumbar situada entre las dos últimas costillas y los glúteos. Se dice que es agudo si comienza de forma repentina y dura menos de tres meses; cuando se prolonga se hace crónico



M
MEMORIA
Amplio sistema de interconexiones de neuronas que forman una red de circuitos nerviosos. Este entramado de nuestro cerebro, contiene millones de datos de información perfectamente organizados, que van desde el aprendizaje de hablar, leer y escribir, la gente que hemos conocido, nuestras habilidades, sitios donde hemos estado, conversaciones y muchas cosas más que conforman la identidad por excelencia de cada ser.


MENOPAUSIA
Fenómeno natural que se da en la mujer normalmente entre los 45 y 55 años, en el que los ovarios dejan de producir óvulos, el cuerpo produce menos estrógenos y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que cesa del todo. Estos cambios en los niveles de estrógenos y progesterona están asociados a unos síntomas que se experimentan en diferentes grados (leve, moderado y severo) variando de una mujer a otra, y que pueden producir un grave deterioro de la calidad de vida. Además, esta carencia hormonal está asociada a largo plazo a patologías tan importantes como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Sirven para evitar embarazos no deseados y algunos son útiles también para esquivar las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por eso se dividen en métodos anticonceptivos de barrera y métodos anticonceptivos a secas. Los primeros impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo, pero además evitan el contacto entre los fluidos sexuales y que otros microorganismos, como virus y bacterias, infecten a la pareja.


MICROLEGRADO
También conocido como legrado, es un método de extracción de tejido que consiste en realizar un raspado de una cavidad para conseguir fragmentos del tejido que la recubre. Uno de los más utilizados es el legrado de endometrio


MIGRAÑA
Es un trastorno crónico y hereditario caracterizado por ataques episódicos de cefalea (dolor de cabeza) de intensidad moderada o grave, pulsátil, generalmente en un lado de la cabeza, que pueden durar entre 4 y 72 horas sin tratamiento o con tratamiento insuficiente. La cefalea se agrava por la actividad física y se acompaña de síntomas vegetativos como náuseas, vómitos, y sensibilidad extrema a la luz y al ruido. Enfermedad neurológica que afecta a mujeres jóvenes principalmente (entre 18 y 49 años), en edad laboral y reproductiva. Se debe principalmente a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.


MIOCARDIOPATÍAS
Enfermedades cardiovasculares que afectan al músculo del corazón.


MOBBING
Consiste en maltratar psicológicamente a alguien del entorno laboral con el objetivo de aislarlo profesionalmente. Hay dos protagonistas: acosador y acosado. El primero es alguien con ansia de poder y sentimiento de superioridad. El acosado sólo busca ser aceptado y valorado en su trabajo. Los síntomas de la víctima del acoso son el miedo, la tristeza, la irritación, el nerviosismo y los problemas para dormir. Se produce en grandes empresas.



N
NARCOLEPSIA
Enfermedad causada por un daño en el cerebro, cuyo principal síntoma es quedarse dormidos durante el día sin que puedan evitarlo. A veces, la somnolencia es tan repentina e intensa que se llama "ataque de sueño", hay pacientes que pueden tener varios de estos ataques al día, con una duración que va desde pocos minutos a más de una hora. Otros síntomas (que no se da en todos los enfermos) son la pérdida transitoria de tono muscular, la parálisis del sueño, el sueño interrumpido o las alucinaciones. La narcolepsia tiene un componente genético y puede aparecer tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, aunque suele dar señales a partir de la adolescencia.


NEUROFIBROMATOSIS
Grupo de trastornos que se caracterizan por el crecimiento de tumores en los nervios y que, además, pueden afectar a otros tejidos como los huesos y la piel. Estos abultamientos no suelen malignizarse, su problema radica en que pueden comprimir algún órgano importante; entonces, es imprescindible extirparlos. Tienen un fuerte componente genético. Hay dos tipos de Neurofibromatosis, la 1 y la 2, son enfermedades distintas, aunque comparten síntomas. Algunas manifestaciones de la NF1 son las manchas de color "café con leche", las pecas en las axilas o las ingles y los pequeños tumores que aparecen debajo de la piel e incluso en los ojos. En el tipo 2 lo más habitual son los bultos en los nervios auditivos.



O
OSTEOPOROSIS
Significa "hueso poroso". Se caracteriza por una pérdida de masa ósea, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos, y en consecuencia del riesgo de sufrir fracturas que se manifiestan principalmente en las vértebras, el cuello del fémur o hueso de la cadera, y las muñecas. Es conocida como la epidemia silenciosa del siglo XXI porque raramente produce síntomas hasta que la enfermedad no está avanzada, momento en que da la cara en forma de fractura, su principal y más grave consecuencia, hasta el punto de provocar en España, más de 90.000 al año.


OSTOSCOPIA
Prueba técnica que se realiza para comprobar el estado de los oídos. Consiste en la observación, con un instrumento llamado ostoscopio, del conducto auditivo hasta el tímpano para comprobar el estado del mismo



P
PÍLDORA
Combinación de hormonas que impide la ovulación y, si no hay óvulo, no puede haber fecundación. Hay que tomarla todos los días a la misma hora durante 3 semanas, luego se descansa una. Su efectividad es muy alta: 2-3 embarazos al año en 100 mujeres.


PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
Método sino contraceptivo. Lo que significa que si hay fecundación y anidación en el últero, pero se impide el embarazo aplicando una elevada dosis hormonal. Son dos pastillas. La primera se toma en las primeras 72 horas posteriores a la relación y la segunda, 12 horas después de la primera. Reduce el riesgo de embarazo un 95% si se toma en las 24 horas siguientes a la relación y baja al 75% si se toma más tarde.


PRESBIACUSIA
Pérdida gradual de la capacidad auditiva con el paso de los años y supone la principal causa de disminución de la audición. Se produce en el oído interno por el deterioro de unas terminaciones nerviosas llamadas células ciliadas que conducen los impulsos sonoros hasta el cerebro. Suele darse en ambos oídos, afectando un primer lugar a las frecuencias agudas y progresivamente a las medias y graves. A medida que el problema va a más, aumenta la dificultad para distinguir palabras.


PRESERVATIVO
Funda, generalmente de látex, que se coloca en el pene antes de la relación sexual. Impide que los espermatozoides fecunden el óvulo y también evita el contagio de las ETS. Su efectividad es alta: 12 embarazos no deseados por cada 100 mujeres en un año de uso. Hay que quitarlo inmediatamente después de la relación.


PRESERVATIVO FEMENINO
Funda de plástico transparente que tiene dos anillos en sus extremos para que se ajuste a la vagina. El aro más pequeño se coloca en el fondo de ésta. Es de un sólo uso y no hay que quitarlo inmediatamente después de la relación sexual. Es más caro que el preservativo masculino y su uso no está tan generalizado, aunque tienen la misma efectividad.


PRESIÓN ARTERIAL
Fuerza a la que circula la sangre por nuestras arterias y venas, impulsada por las contracciones del corazón. La presión arterial es imprescindible para que la sangre pueda distribuirse por los diferentes órganos del cuerpo. Para medirla existen dos valores: la máxima o sistólica, que se mide cuando se contraen los ventrículos del corazón y la mínima o diastólica, cuando el corazón se relaja. los niveles de presión óptimos son aquellos en los que los tejidos reciben el flujo de sangre en cada momento.


PROTESIS
Técnica que consiste en eliminar la zona dañada y reemplazarla por un implante que se adapte perfectamente a la forma del hueso dañado o desgastado (hombro, cadera…)


PRUEBA DE LA VÍA ÓSEA
Mide la capacidad de audición del oído interno mediante



_________________
*No vivas la vida,vive tu sueño
*No dejes qla muerte t lleve en sus brazos mientras duermes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro | foros de Humor | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo