d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar d[*_*]b MiS cOsItAs d[*_*]b

Bienvenido a mi foro
Dia Internacional de la MUJER/tus derechos en SALUD

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Josefina
moderador

moderador


Registrado: 07 Jun 2007
Mensajes: 108




MensajePublicado: Dom Mar 02, 2008 4:40 pm    Asunto: Dia Internacional de la MUJER/tus derechos en SALUD Responder citando



¿No te parece raro que haya un día Internacional de la Mujer y ninguno del Hombre? Es raro, pero tiene un sentido histórico y profundo. Se celebran las conquistas obtenidas por las mujeres, como el derecho a voto, la igualdad en el trabajo o la posibilidad de estudiar igual que los hombres. Hace cien años nada de esto era posible, ¿te imaginas?

Todo partió con una protesta de mujeres obreras de Manhattan, que pidieron el respeto de sus derechos laborales. Fue un 8 de marzo de 1857. Desde esa remota fecha la lucha por los derechos femeninos ha sido diaria. Revisa aquí los hechos históricos que llevaron, en 1977, a las Naciones Unidas a proclamar este día. El siglo XX fue testigo de avances en el derecho a la educación y el voto. En la actualidad las Naciones Unidas trabajan en lograr el fin de la discriminación y de la violencia contra la mujer

¿Dónde Empezó?

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.
En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.
La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.
Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán).
La propuesta señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."



¿Por qué se escogió el día 8 de marzo para este objetivo?

Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.


Estos son tus derechos cuando asistas a un servicio de salud:

    Tienes derecho a ser tratada con respeto y amabilidad en cualquier servicio de salud.
    En el momento de la consulta debes ser atendida en un lugar privado, y si prefieres puedes solicitar la presencia de tu esposo o de un familiar.
    Puedes exigir que los turnos de atención sean respetados.
    Es tu derecho el pedir que se te informe en un lenguaje claro y sencillo sobre tu estado de salud y los exámenes que te harán.
    Puedes pedir al médico que te brinde dos o más posibilidades de tratamiento para poder elegir el que está a tu alcance.
    Puedes pedir información completa sobre las ventajas y desventajas de cada método anticonceptivo y decidir si usar o no alguno.
    El personal de salud debe tener en cuenta tu consentimiento para cualquier operación, como cesáreas o ligadura de trompas.
    Tienes derecho a ser atendida con mucha responsabilidad durante el embarazo, en las complicaciones que se presenten, en el parto y después del parto.
    Puedes pedir que consideren tus valores y costumbres con relación al parto, siempre y cuando no afecten tu salud y la del bebé.
    Sólo si realmente no tienes dinero para ser atendida, pide que evalúen tu caso para que te exoneren de los gastos.
    Tienes derecho a que se respete tu intimidad. Ningún personal de salud puede hacer público tu diagnóstico si tú no lo autorizas.
    En caso de que estés internada en algún servicio, ningún medio de comunicación puede filmarte y/o entrevistarte si tú no lo autorizas.






SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Amnistía Internacional pide la retirada en Italia del polémico anuncio de Dolce & Gabbana
En España, el Instituto de la Mujer lo denunció el pasado mes de febrero por incitar a la violencia contra las mujeres


Amnistía Internacional ha pedido que se retire en Italia la publicidad de los modistos Dolce & Gabbana que muestra a un hombre que sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena, al considerarla "una apología de la violencia hacia la mujer".

El anuncio es el mismo que ya denunció el Instituto Español de la Mujer el pasado mes de febrero. "El derecho de la mujer a vivir libre de la pesadilla de la violencia necesita de todo menos de esas imágenes de Dolce & Gabbana", ha señalado el presidente de Amnistía Internacional en Italia, Ricardo Noury, informaron los medios locales.

Por su parte, el sindicato Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) ha asegurado que si los diseñadores de moda no retiran la publicidad, el 8 de marzo, Día de la Mujer, las féminas proclamarán una huelga en la que no comprarán sus diseños.

"La moda es sobre todo cultura, ética y vehículo de transmisión de valores, sueños y emociones, por lo que es vergonzoso que Dolce & Gabbana utilicen un mensaje de violencia", ha destacado la secretaria general de CGIL, Valeria Fedeli. "Los dos diseñadores deberían pedir disculpas a todas las mujeres", ha añadido.

Asimismo, en Milán, la consejera de las Políticas de Género de la Provincia, Arianna Censi, ha resaltado que "es inadmisible que se proponga con fines comerciales una imagen que incita a la violencia contra la mujer y da una idea de sumisión que tiene el riesgo de generar una cultura machista equivocada y fundada en la violencia".

Un grupo de 13 senadores italianos también ha reclamado la retirada del anuncio, mientras que la organización Amnistía Internacional hizo lo mismo, al ver en las imágenes "una apología de la violencia hacia la mujer".

En España la publicidad de Dolce & Gabbana fue denunciada por el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y el partido Los Verdes. Dolce & Gabbana retiró la publicidad sólo en España y dijo que "el mercado español se ha quedado un poco atrasado" al no saber apreciar lo que "sólo es arte".





Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » salud Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro | foros de Humor | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo